000096180 001__ 96180
000096180 005__ 20210902121855.0
000096180 0248_ $$2sideral$$a120643
000096180 037__ $$aART-2020-120643
000096180 041__ $$aspa
000096180 100__ $$aGorrotxategi Gorrotxategi, P.J.
000096180 245__ $$a¿Cómo han vivido los niños el confinamiento por el coronavirus?
000096180 260__ $$c2020
000096180 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000096180 5203_ $$aIntroducción: los niños muestran sentimientos y vivencias que no saben o no se atreven a expresar y que se pueden conocer a través de sus dibujos e imaginación. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se ha propuesto conocer cómo han vivido los niños el confinamiento.
Material y métodos: se ha organizado un concurso en la página web Familia y Salud. Sujetos: niños o niñas de todo el territorio nacional con edades comprendidas entre los 3 y 16 años. Trabajos: dibujos, cuentos y vídeos breves.
Resultados: hemos recibido 53 trabajos procedentes de diferentes comunidades autónomas y entregado cinco premios. Los elementos que más se repiten son: el coronavirus, figuras de niños dentro de las casas, el arco iris entre las nubes y los sanitarios. El aburrimiento, la tristeza de no poder ver a abuelos y amigos, la confianza en los sanitarios, la valoración positiva del cambio de vida en la familia, la mejora en la contaminación ambiental y el mensaje positivo de que todo va a salir bien son algunos de los temas expresados.
Conclusiones: los resultados obtenidos en el presente estudio denotan optimismo en general, y permiten concluir que los dibujos, los relatos y los vídeos son herramientas útiles para analizar la percepción de esta población ante situaciones de riesgo. Además, destaca el interés de los pediatras de Atención Primaria por conocer cómo han vivido los niños el confinamiento a causa de la infección por coronavirus y crear la inquietud de que el dibujo infantil debe ser estudiado de manera rigurosa.
000096180 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000096180 592__ $$a0.129$$b2020
000096180 593__ $$aPediatrics, Perinatology and Child Health$$c2020$$dQ4
000096180 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000096180 700__ $$aSerrano Poveda, M.E.
000096180 700__ $$aGarrido Torrecillas, F.J.
000096180 700__ $$aVázquez Fernández, M.E.
000096180 700__ $$aMambié Meléndez, M.
000096180 700__ $$aCenarro Guerrero, M.T.$$uUniversidad de Zaragoza
000096180 7102_ $$11011$$2670$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Microb.Ped.Radio.Sal.Pú.$$cÁrea Pediatría
000096180 773__ $$g22, 87 (2020), 273-281$$pPediatr. aten. prim.$$tPediatria de Atencion Primaria$$x1139-7632
000096180 85641 $$uhttps://pap.es/articulo/13098/como-han-vivido-los-ninos-el-confinamiento-por-el-coronavirus$$zTexto completo de la revista
000096180 8564_ $$s428021$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96180/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000096180 8564_ $$s38774$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96180/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000096180 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:96180$$particulos$$pdriver
000096180 951__ $$a2021-09-02-10:31:58
000096180 980__ $$aARTICLE