000009628 001__ 9628 000009628 005__ 20190219123655.0 000009628 020__ $$a519.8:656.7 000009628 037__ $$aTESIS-2012-114 000009628 041__ $$aspa 000009628 1001_ $$aPonce Pérez, David 000009628 24500 $$aEfectividad de la logística del transporte aéreo de mercancías$$bUna aproximación multicriterio basada en el Proceso Analítico Sistémico (ANP) 000009628 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2012 000009628 300__ $$a288 000009628 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2012-30$$x2254-7606 000009628 500__ $$aPresentado: 10 07 2012 000009628 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Ingeniería Mecánica, 2012$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2012 000009628 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ 000009628 520__ $$aEl objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es crear y desarrollar un modelo de análisis que permita medir la alineación de los objetivos estratégicos del transporte aéreo de mercancías en la Situación Actual del sistema con dichos objetivos estratégicos en la Situación Ideal. Para ello, dicho modelo de análisis se basa en el apoyo metodológico que se obtiene de la técnica de análisis multicriterio Proceso de Análisis Sistémico (Anlytic Network Porcess, ANP) de T. Saaty (1996). Esta técnica permite valorar la influencia de un conjunto de alternativas (objetivos estratégicos) con respecto a una misión a través de una red de influencias entre criterios (aspectos relevantes del sistema). El trabajo se inicia con la justificación de la elección de ANP, técnica englobada dentro de los métodos multicriterios discretos de la Teoría de la Decisión, por las características del problema que se quiere resolver. A continuación, se lleva a cabo un análisis en profundidad del transporte aéreo de mercancías a través de su concepción como sistema. Para ello, se define el concepto de logística de transporte aéreo de mercancías (LTAM) que considera el transporte aéreo de mercancías como un sistema de agentes que interactúan entre sí en pro de alcanzar una misión en común. A partir de ahí, se ponen de relevancia los aspectos principales del sistema referidos a las áreas económicas, técnicas, sociales y ambientales. Partiendo de esta primera definición de los aspectos relevantes y siguiendo las fases que comprende la metodología de ANP, se lleva a cabo la construcción (para el transporte aéreo de mercancías) y la aplicación (a las situaciones actual e ideal del sistema) del modelo de análisis. Para ello, se construye un grupo de expertos, que representa a los distintos agentes de la LTAM, que hará la función de los dos actores que intervienen en la metodología ANP. Por un lado, el actor decisor que establece el comportamiento de los objetivos estratégicos (alternativas) con respecto a los aspectos relevantes del sistema (criterios) y, por otro lado, el actor evaluador que establece el comportamiento del sistema (criterios) con respecto a la misión. Como resultado, se obtienen los vectores de prioridades de la influencia de los objetivos estratégicos en la Situación Actual y en la Situación Ideal. A partir de estos resultados y basándose en la métrica proyectiva de Hilbert, se define una medida de la efectividad del sistema. Asimismo, utilizando el conocimiento del comportamiento del sistema (criterios) con respecto a la misión se muestra cómo se pueden hacer medidas de la efectividad a agentes independientes del sistema con un conjunto de objetivos estratégicos propios. En este sentido, se utiliza como ejemplo la gestión del aeropuerto de Zaragoza. La principales conclusiones que se obtienen son: (i) el desarrollo de un modelo de análisis y una metodología que permite evaluar la influencia de un conjunto de objetivos estratégicos con respecto a la misión de un sistema de transporte, (ii) la definición de los aspectos relevantes del transporte aéreo de mercancías y (iii) la medida de la efectividad que sirve para comparar distintas situaciones del sistema y a los diferentes agentes que interactúan entre sí. 000009628 6531_ $$adistribución y transporte 000009628 6531_ $$aaeropuertos 000009628 6531_ $$atransportes aéreos 000009628 6531_ $$aplanificación 000009628 700__ $$aLarrodé Pellicer, Emilio$$edir. 000009628 700__ $$aMoreno Jiménez, José María$$edir. 000009628 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica 000009628 8560_ $$fzaguan@unizar.es 000009628 8564_ $$s4348377$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/9628/files/TESIS-2012-114.pdf$$zTexto completo (spa) 000009628 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:9628 000009628 909co $$ptesis 000009628 909CO $$pdriver 000009628 9102_ $$aIng. e infraestructura de los transportes$$bIngeniería Mecánica 000009628 980__ $$aTESIS