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000009649 1001_ $$aMorera Lianez, Lucía
000009649 24500 $$aThrice Upon a Time: Feminist, Postfeminist and Lesbian Revisions of Fairy Tales: Anne Sexton, Angela Carter and Emma Donoghue
000009649 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000009649 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000009649 520__ $$aMi proyecto de trabajo fin de Máster consiste en un análisis y posterior comparación de las adaptaciones postmodernas de los cuentos La Bella y La Bestia, Blancanieves y La Bella Durmiente escritos por las autoras Anne Sexton, Angela Carter y Emma Donoghue. Este análisis no se va a centrar solo en enfatizar las similitudes y diferencias desarrolladas por cada autora en su propia adaptación sin que, la mayor relevancia del trabajo se dirige al análisis de estos cuentos desde un marco sociológico específico: teniendo en cuenta la influencia de las teorías feministas desarrolladas desde los años setenta hasta los noventa, es decir, la segunda ola feminista, el postfeminismo y la posterior adhesión del movimiento LGTB a esta última corriente. En primer lugar, este ensayo va a introducir la definición y principales funciones de los cuentos de hadas desde que se conectaron con el folklore y los mitos de países específicos hasta que evolucionaron como formas de adoctrinamiento para las mujeres. La introducción arrojará luz sobre el desarrollo de un incipiente pensamiento femenino que finalmente desembocará en la revisión de los mitos patriarcales, concretamente en los de los cuentos de hadas en el periodo que comprende la segunda mitad del siglo XX. Para desarrollar este análisis me he centrado en la obras de tres autoras pertenecientes a diferentes estadios del movimiento feminista. A su vez, he concretado más mi estudio prestando atención a la descripción de la heroína, la representación masculina y femenina en los personajes secundarios y en la símbologia de los cuentos de hadas en cada una de las autoras y versiones anteriormente mencionadas para descubrir si mantienen o no su significado inicial.  Tanto la poeta americana Anne Sexton como su colección de poemas que parodian los cuentos de hadas clásicos vas a ser analizados de acuerdo a los parámetros de  la segunda ola feminista. En este análisis se tendrá en cuenta cómo ella ha representado fielmente  los puntos más importantes de esta ideología feminista, tales como el rechazo de los estereotipos patriarcales de feminidad y de la objetificación femenina o el uso de la literatura como denuncia social de la victimización de la mujer a manos de la dominación masculina. Sin embargo la obra de Sexton no se caracterizó por la defensa de la revolución sexual, de hecho la autora no da mayor relevancia a la sexualidad femenina excepto que esta sea considerada un tabú para el patriarcado y que ponga de manifiesto la violencia masculina sufrida por las mujeres a lo largo de la historia. Del tema de la revolución sexual, se ocupa ampliamente Angela Carter a lo largo de su colección de cuentos de hadas postmodernos. La radicalidad del punto de vista de esta autora sobre asuntos controvertidos – el sexo, la pornografía, el rechazo de la victimización femenina y la demonización masculina, así como la deconstrucción de las dicotomías de género llevó a esta escritora a ser catalogada como una feminista ambivalente con respecto a la corriente feminista mayoritaria. Por esta razón argumento que la autora británica anticipa lo que posteriormente será la corriente postfeminista.  La tercera autora de mi ensayo es Emma Donoghue, la cual deberá ser analizada desde su doble condición: como postfeminista y como lesbiana. Se introduce el concepto postfeminismo como una doctrina que se desarrollará entre los años ochenta y noventa y se presentó como una reacción al supuesto fracaso de la segunda ola feminista. A lo largo de su colección de adaptaciones de cuentos de hadas tradicionales es posible observar su compromiso con la doctrina postfeminista en aspectos como la aceptación del término género como una construcción social denunciada por el postfeminismo. Por otro lado, teniendo en cuenta la condición lésbica de la autora irlandesa es necesario enfatizar la importancia dada a la visibilidad y legitimidad del rol lésbico en su revisitación de los cuentos de hadas. Finalmente en las conclusiones señalaré, de acuerdo a mi propia interpretación, si la influencia del movimiento feminista ha afectado el argumento de los cuentos originales y cómo las diferentes corrientes feministas han sido desarrolladas en cada autora.
000009649 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa
000009649 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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