TAZ-TFG-2020-2981


Análisis de la motivación y el rendimiento académico, así como de la relación entre ambos, en el alumnado de Educación Primaria en Educación Física

Sediles Aguirre, Carmen
Latorre Peña, Julio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El principal objetivo de este trabajo es conocer y analizar el perfil motivacional y el rendimiento académico, así como la relación entre ambos, en el alumnado de Educación Física en Primaria. El estudio ha sido llevado a cabo con una muestra conformada por ochenta y ocho alumnos/as del C.E.I.P. Domingo Jiménez Beltrán, de la localidad de Calatorao. La muestra está compuesta por 45 niñas y 43 niños pertenecientes a los cursos comprendidos entre 3º y 6º de Educación Primaria. En la recogida de datos se ha utilizado el cuestionario de motivación en la Educación Física (CMEF) (Sánchez-Oliva et al., 2012) para medir los diferentes tipos de motivación que establece la teoría de la autodeterminación. El rendimiento académico se ha definido en base a las calificaciones obtenidas durante el primer trimestre del curso académico 2019/20. Los resultados de este estudio muestran que la motivación y el rendimiento académico en las clases de Educación Física es positiva, es decir, han obtenido mayores puntuaciones en las formas de motivación más autodeterminadas y la media relativa al rendimiento académico es de notable. Además, se ha encontrado que existe una relación positiva entre las variables motivacionales más autodeterminadas y el rendimiento académico.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)