Página principal > Análisis de la motivación y el rendimiento académico, así como de la relación entre ambos, en el alumnado de Educación Primaria en Educación Física
TAZ-TFG-2020-2981
Análisis de la motivación y el rendimiento académico, así como de la relación entre ambos, en el alumnado de Educación Primaria en Educación Física
Resumen: El principal objetivo de este trabajo es conocer y analizar el perfil motivacional y el rendimiento académico, así como la relación entre ambos, en el alumnado de Educación Física en Primaria. El estudio ha sido llevado a cabo con una muestra conformada por ochenta y ocho alumnos/as del C.E.I.P. Domingo Jiménez Beltrán, de la localidad de Calatorao. La muestra está compuesta por 45 niñas y 43 niños pertenecientes a los cursos comprendidos entre 3º y 6º de Educación Primaria. En la recogida de datos se ha utilizado el cuestionario de motivación en la Educación Física (CMEF) (Sánchez-Oliva et al., 2012) para medir los diferentes tipos de motivación que establece la teoría de la autodeterminación. El rendimiento académico se ha definido en base a las calificaciones obtenidas durante el primer trimestre del curso académico 2019/20. Los resultados de este estudio muestran que la motivación y el rendimiento académico en las clases de Educación Física es positiva, es decir, han obtenido mayores puntuaciones en las formas de motivación más autodeterminadas y la media relativa al rendimiento académico es de notable. Además, se ha encontrado que existe una relación positiva entre las variables motivacionales más autodeterminadas y el rendimiento académico.