TAZ-TFG-2020-1325


Impacto de la musicoterapia sobre el autoconcepto y autoestima en alumnos/as con Discapacidad Auditiva

Sanz Peris, Paula
Antoñanzas Laborda, José Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Psicología y Sociología department, Psicología Evolutiva y de la Educación area

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: El presente Trabajo Fin de Grado, tiene como finalidad el desarrollo de una revisión bibliográfica sobre el impacto de la música en la autoestima y el autoconcepto en alumnos con discapacidad auditiva. Especialmente, centramos la revisión en la musicoterapia, para analizar su uso y efectos en el ámbito educativo. Al comenzar esta investigación, se establecen las bases pedagógico-científicas, legislativas e históricas que sustentan este proyecto, estructurado en seis apartados. El primero de ellos se fundamenta en la evolución e importancia de la inclusión educativa. El siguiente apartado recoge la delimitación conceptual de la autoestima y el autoconcepto desde una perspectiva histórica. A continuación, se dedican dos apartados a su definición en detalle y a su relación con el rendimiento académico, correspondiendo el tercero al autoconcepto y el cuarto a la autoestima. En el quinto apartado se exponen las definiciones, tipos y características de las personas con diversidad funcional auditiva, estableciendo relación con su educación y desarrollo afectivo, concretando en la autoestima y el autoconcepto. El sexto apartado incluye como método integrativo de toda la investigación anterior, la disciplina de la musicoterapia. Finalmente, se reflejan las conclusiones obtenidas incidiendo en la importancia de la música como herramienta pedagógica e inclusiva.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)