TAZ-TFG-2020-372


Plan de Cuidados Estandarizado enfermero dirigido a un paciente con Epidermólisis Bullosa.

Guillén Marañés, Elena
Campos Avellana, Mª Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, ENFHUES, 2020

Graduado en Enfermería

Abstract: Introducción. La Epidermólisis bullosa (EB), comúnmente denominada “Piel de Mariposa”, es una enfermedad crónica de origen genético, cuya prevalencia es muy baja. Su patogenia subyace en una anomalía proteica de la unión dermo-epidérmica, ocasionando una extrema fragilidad de la piel y mucosas, y produciendo la aparición de lesiones ampollosas que limitan la calidad de vida de los pacientes.
Objetivos. Desarrollar un plan de cuidados estandarizado dirigido a los profesionales de enfermería con el fin de mejorar y unificar la asistencia sanitaria en los pacientes con EB y sus cuidadores desde un punto de vista biopsicosocial.
Metodología. Realización de un plan de cuidados estandarizado, búsqueda en las principales bases de datos, guías de atención clínica y libros, utilizando el modelo de Virginia Henderson y la taxonomía NANDA, NIC y NOC en el desarrollo del trabajo.
Desarrollo. Plan de cuidados estandarizado enfermero para los pacientes con EB y sus principales complicaciones potenciales.
Conclusión. Dado que actualmente la EB carece de cura, los cuidados enfermeros resultan fundamentales para mantener la piel en las condiciones más óptimas y evitar la aparición de nuevas lesiones y/o complicaciones. Además de proporcionar la educación que el paciente, familia y/o cuidadores necesitan.
Palabras clave: Epidermólisis bullosa, Enfermería, Atención de Enfermería.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-universitaria-de-enfermeria-de-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)