TAZ-TFG-2020-254


Marketing de Servicios: de la teoría a la práctica. Caso de estudio: empresa Oshito

Sanz Bermúdez, Irene
Fandos Herrera,Carmina (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2020
Dirección de Márketing e Investigación de Mercados department, Comercialización e Investigación de Mercados area

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Abstract: Desde hace años nos encontramos en una economía en la que predominan los servicios. Por eso resulta interesante el estudio que lleva a cabo el marketing teniendo en cuenta los aspectos más característicos de éstos. El marketing de servicios se enfrenta a dificultades que no existen con los productos, tiene que dar respuesta a problemas propios que surgen de sus características especiales. Así se hace necesario revisar las cuatro “P’s”: producto, precio, distribución y promoción e incluir cuatro “P’s” adicionales: personas (empleados y clientes), procesos, atención al consumidor y evidencia física. Con este trabajo quiero estudiar cómo responde o puede responder el marketing de servicios a los desafíos propios a los que se enfrenta para luego poder aplicar lo aprendido a una empresa real, Oshito. Se empezará con un apartado dedicado a los conceptos teóricos que rodean a los servicios. Continuaremos con el estudio del marketing en las empresas de servicios y con el análisis de la empresa Oshito. El trabajo terminará con un último capítulo que se centrará en las conclusiones.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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