Página principal > Vehículo de combate sobre ruedas 8x8 DRAGÓN: el cambio técnico y táctico a llevar a cabo por las unidades de combate de primera línea.
TAZ-TFG-2019-4060
Vehículo de combate sobre ruedas 8x8 DRAGÓN: el cambio técnico y táctico a llevar a cabo por las unidades de combate de primera línea.
Resumen: Como consecuencia de la finalización de la vida útil de servicio de los actuales vehículos blindados medios sobre ruedas (BMR), el Tercio “GRAN CAPITAN” I de la Legión de Melilla está preparando sus instalaciones y personal para la entrada en servicio del futuro vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 DRAGÓN, recientemente adquirido y pendiente de recepción por la mayoría de las unidades de España. En este contexto el principal objetivo de este trabajo ha sido estudiar las características técnicas y tácticas del nuevo 8x8 a partir de los 5 modelos actualmente en funcionamiento a modo de prototipo, para así analizar sus capacidades en zona de operaciones. De este modo se han analizado cada uno los diversos programas tecnológicos que han conseguido alcanzar los niveles de seguridad, conectividad, potencia de fuego y prestaciones deseados, probando seguidamente cada una de estas capacidades bajo unos criterios operativos bastante estrictos. Específicamente se ha realizado un estudio comparativo entre el nuevo VCR 8x8 DRAGÓN y su antecesor BMR tomando en consideración las siguientes características técnicas: prestaciones, armamento, blindaje, mantenimiento, posibles módulos y adaptaciones. De esta forma se ha valorado la mejora técnica aportada por el nuevo vehículo y las ventajas que proporcionara a cada una de las unidades receptoras. Por otro lado, se ha estudiado la repercusión en cuanto a empleo táctico se refiere que tendrán las nuevas unidades, tratadas en ocasiones como unidades medias gracias a las capacidades de movilidad y protección que aporta el VCR 8x8 DRAGÓN. Al mismo tiempo se han especificado los cambios que es necesario realizar con respecto al anterior BMR en cuanto a logística, despliegues, movimientos y facilidades proporcionadas a los tripulantes en zona de operaciones, de tal modo que la finalidad de todo este proceso de pruebas y cambios es concienciar e instruir a las tropas para la utilización del nuevo vehículo desde el momento de su recepción.