TAZ-TFG-2019-471


SISTEMAS DE PROTECCIÓN ACTIVA. POSIBLE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN ACTIVA EN LOS VCI/C PIZARRO.

HIDALGO BURÓN, DANIEL
ROMÁN ALAMILLO, ARITAIR ELIAZAR (dir.) ; CAVERO PELAEZ, INÉS (dir.)

Universidad de Zaragoza, CUD, 2019

Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Abstract: Debido a las altas necesidades de adaptación del Ejército de Tierra (ET) a las modalidades de combate (tanto convencional como no convencional), las nuevas tecnologías y a la alta necesidad de protección que requieren las tropas y este tipo de material tan especializado, resulta conveniente desarrollar un sistema de protección activa que sea capaz de neutralizar amenazas externas para los Vehículos de Combate de Infantería y Caballería (VCI/C) Pizarro. Los vehículos blindados y acorazados tienen la mayor potencia de combate del ejército, por ello son especialmente sensibles a ser objetivos a destruir en las misiones que se desarrollan en el extranjero, pero actualmente tienen un déficit en relación a la seguridad que portan. Por ello se ha visto necesario implantar un sistema de protección activa que proteja a estos vehículos de las incidencias que puedan acaecer en el campo de batalla. En el presente trabajo se ha hecho una investigación con el objetivo de identificar cuál es el sistema más adecuado de entre los disponibles en el mercado actual, también se ha contemplado la posibilidad de diseñar un sistema de creación propia basado en los ya existentes pero incorporando la tecnología propia del ejército español con los elementos en dotación o adquirir aquellos necesarios. Finalmente tras estudiar ambos casos económica y eficazmente se procederá a tomar la decisión de adquirir el sistema completo de manera externa y por último se procederá a su instalación. Para ello se ha realizado previamente un análisis de mercado en el que se muestran los diferentes sistemas existentes con sus características propias y una tabla comparativa de todas ellas, así mismo se ha estudiado la estructura del vehículo en el cual se va a implementar dicho sistema con el objetivo de determinar la posibilidad de implantación y en caso negativo aplicar los cambios necesarios al vehículo para poder instalar todos los elementos de los que se compone. Simultáneamente se confeccionará un ciclo de vida del proyecto sobre la base general del mismo, y en él se contemplará una idea de los tiempos y presupuesto que habrá que invertir en cada una de las fases del trabajo. Posteriormente se realizará un estudio sobre las distintas municiones de los países que participan en misiones internacionales y los efectos que producen, así como también se encuestará al personal de la unidad para tener en cuenta su opinión sobre la peligrosidad de las mismas, determinando así, cuales son las más peligrosas y aquellas que debe abatir el sistema. También se hará un análisis económico sobre los elementos necesarios para elaborar un sistema de protección activa propio del ejército español y tener la capacidad de compararlo con la adquisición de uno de los sistemas expuestos anteriormente. Todo ello teniendo en cuenta los presupuestos generales del estado del año 2018 para determinar la viabilidad del proyecto y comprobar si es posible llevarlo a cabo y materializarlo. Tras el estudio de los apartados anteriores se concluyó que el sistema de protección activa TROPHY es el idóneo para los vehículos militares ya que posee ciertas características que le hacen distinguirse del resto. Es un sistema fiable y probado en combate real, lo cual aporta un plus de experiencia beneficioso a la hora de adquirirlo. Por último, gracias a este sistema se consigue el objetivo principal del trabajo: mejorar la seguridad de los elementos de combate, ya sean a pie o montados. También mejorará la moral de las tropas sintiéndose las mismas más seguras y se dará un paso adelante en la operatividad de las unidades del Ejército de Tierra que poseen el vehículo citado.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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