Abstract: El fenómeno religioso ibérico es, aún en la actualidad, bastante desconocido. Esto conlleva la multiplicidad de interpretaciones en la historiografía, lo cual enriquece mucho el panorama pero también lo dificulta sobremanera, ya que cada investigador explica la religiosidad ibérica según el criterio que considera más acertado. En nuestro trabajo analizamos precisamente esto, el estado actual de las aproximaciones al mundo religioso ibérico, pero partiendo de la base de la ausencia de monumentalidad que todas las tendencias interpretativas señalan. Y es que, en comparación con otras culturas mediterráneas contemporáneas, los iberos no profesaron especial devoción por la ostentación de su religiosidad, como parece deducirse de la escasez de epigrafía monumental sobre piedra, del carácter de sus espacios cultuales o de la parquedad de imágenes divinas y ausencia de teonimia indígena. Este fenómeno, evidente sobre todo en el noreste y levante peninsular donde centramos el estudio, nos lleva a plantearnos si existía en el mundo ibérico una relación templo-epigrafía-divinidad similar a la de sus contemporáneos, o por el contrario, se deben buscar nuevas propuestas de interpretación en las que el sustrato indígena tenga una personalidad más compleja de lo que hasta ahora se creía.