Abstract: Oranges Are not the Only Fruit es una novela escrita por Jeanette Winterson cuando ella tenía 24 años, en 1985, sobre una mujer que se declara lesbiana y su búsqueda de la propia identidad. La novela fue publicada por Pandora Press, competidora directa de las editoriales Virago y Women’s Press. Esta editorial es feminista, lo cual condicionó sus posteriores críticas como novela autobiográfica y de humor. La obra ha sido estudiada principalmente bajo tres puntos de vista diferenctes: a) bajo la perspectiva feminista y lesbiana; b) bajo la mirada más profunda entre la relación madre e hija; y c) enfocada a su búsqueda particular de la identidad y del amor. Habiendo trabajado con estos tres puntos de vista de la crítica ya existente, decidí tomar una dirección nuva y dedicar mi Trabajo de fin de máster a esta novela, pero, enfocada, y esto es lo novedoso, desde el punto de vista de la propia autora, Jeantte Winterson y de lo que ella misma dice en su autobiografía: Donde naces, el entorno en que naces, el lugar, la historia del lugar. Como esa historia se acopla con tu propia historia, te hace quien eres […]. Éramos de clase trabajadora. Éramos la masa delante de las puertas de la fábrica […]. Y no quería desaparecer. No quería vivir y morir en el mismo lugar […]. Soñaba con escapar. Solo quería marcharme. Este comentario es la base de lo que yo llamo “Pennine madness”, la locura que se refleja en la región y el carácter de la gente que vive allí, algo que conozco bien, entiendo y he visto personalmente. La locura de los Peninos no es fácil de definir porque es una condición mental, una manera de pensar y ver la vida que afecta al espíritu de una personal hasta tal punto que, emocionalmente, la gente se transforma: nerviosa, irracioanly con una ernorme pasión y energía. La locura de los Peninos es una fuerza interior que puede ser muy destructiva para la gente del entorno. También significa estar abierto a los poderes sobrenaturales, los elementos d ela tierra, la conexción con la naturaleza. Ésta habla y la gente la escucha: esa es la razón por la ue doy ejemplos de Cumbres borrascosas, la novela de Emily Brontë y menciono a Ted Hughes, entre otros. La protagonista de la novela, su madre y los personajes menores de ésta tienen abundantes características de la locura de los Peninos, lo que hace al argumento de la novela más profundo y mucho más humano que el que se derivaría de un simple análisis superficial sobre la orientación sexual de la joven Jeanette, la búsquda de su propia identidad o su proceso de maduración. A través del poder de la imaginación podemos ver los elementos visionarios expuestos en la novela y también la influencia del inconformismo religioso y de William Blake. Todo esto lo utilizará la protagonista para decidir si quiere conformarse con la vida que su madre había planeado para ella, o ser un profeta y elegir su propia vida.