000097041 001__ 97041
000097041 005__ 20230622083313.0
000097041 0248_ $$2sideral$$a120863
000097041 037__ $$aART-2020-120863
000097041 041__ $$aspa
000097041 100__ $$aGarcía Cid, Yolanda
000097041 245__ $$aPercepción de los estudiantes sobre el software GeoGebra en el estudio de la estadística en los grados de Educación
000097041 260__ $$c2020
000097041 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000097041 5203_ $$aEn esta comunicación se presenta la propuesta didáctica llevada a cabo en el seno de un equipo de trabajo que promueve el uso de GeoGebra en las aulas universitarias para desarrollar el contenido estadístico de la asignatura Metodología de la Investigación Educativa en los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil.
En ella, el alumnado universitario debe lograr el dominio de diferentes técnicas para el tratamiento de la información cualitativa y cuantitativa. Nuestro foco de interés para esta investigación se centra en esta última; y el alumnado universitario debe adquirir las siguientes nociones: las tablas de frecuencias, las medidas de tendencia central, los cuantiles y las medidas de dispersión. La propuesta se ha llevado a cabo a través del software libre GeoGebra, concretamente con la vista Hoja de Cálculo. Este software educativo es conocido por buena parte de los estudiantes, aunque anteriormente su uso se ha centrado en otras etapas educativas, en nociones aritméticas y geométricas. En este trabajo se analiza cómo este tipo de aplicaciones pueden mejorar la adquisición del conocimiento estadístico del alumnado universitario y eliminar algunas de las dificultades habituales sucedidas en su proceso de aprendizaje.

This communication presents the didactic proposal carried out within a work team that promotes the use of GeoGebra in university classrooms to develop the statistical content of the subject Educational Research Methodology in Primary and Pre-primary Education Degrees. In the proposal, university students must achieve knowledge of different techniques for the treatment of qualitative and quantitative information. Our focus of interest for this research is on the treatment of quantitative information; in which university students must acquire the following notions: frequency tables, central tendency measures, quantiles and dispersion measures. This project has been carried out through the free software GeoGebra, specifically with the spreadsheet view. This educational software is known by a good part of the students, although its use has been focused in other educational stages, on arithmetic and geometric notions. In this work we analyze how this type of applications can improve the acquisition of statistical knowledge of university students and eliminate some of the usual difficulties that had happened before in their learning process
000097041 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000097041 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000097041 700__ $$aMarbán, Mónica
000097041 700__ $$0(orcid)0000-0002-7725-3917$$aArnal-Palacián, Mónica$$uUniversidad de Zaragoza
000097041 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000097041 773__ $$g28, A105 (2020), 1-20$$pAn. ASEPUMA$$tAnales de ASEPUMA$$x2171-892X
000097041 85641 $$uhttp://www.asepuma.org/anales/2020_nw.htm$$zTexto completo de la revista
000097041 8564_ $$s187618$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97041/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000097041 8564_ $$s289938$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97041/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000097041 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:97041$$particulos$$pdriver
000097041 951__ $$a2023-06-21-15:00:57
000097041 980__ $$aARTICLE