000097139 001__ 97139
000097139 005__ 20210902121909.0
000097139 0247_ $$2doi$$a10.15366/riejs2020.9.3.016
000097139 0248_ $$2sideral$$a121054
000097139 037__ $$aART-2020-121054
000097139 041__ $$aspa
000097139 100__ $$0(orcid)0000-0003-4530-9645$$aIñiguez Berrozpe, Tatiana$$uUniversidad de Zaragoza
000097139 245__ $$aUniversitarios y confinamiento. Factores socio-personales que influyen en sus niveles de ansiedad y empatía
000097139 260__ $$c2020
000097139 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000097139 5203_ $$aEl cierre de los centros educativos, incluidas las universidades, y la orden de estado de alarma, con el consiguiente confinamiento de la población, ha afectado a todos los niños, adolescentes y jóvenes del territorio español. No obstante, mientras la comprensible preocupación por el estado emocional de los niños ha sido evidente por parte de las instituciones y la sociedad en general, menos atención ha recibido la salud mental de los jóvenes universitarios confinados. En el presente artículo exploramos los niveles de ansiedad y empatía de una muestra de n = 124 universitarios, residentes en Aragón, a partir de las escalas Beck-II Depression Inventory (BDI-II) y Baron-Cohen y Wheelwright's Empathy Quotient (EQ), y de los factores socio-personales que les están influyendo durante el estado de alarma. Para ello, tras un análisis preliminar descriptivo y mediante correlaciones, aplicamos un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados muestran, por un lado, que el sexo del entrevistado, el tipo de hogar (personas con las que convive) y el aumento en el consumo de TV influyen en los niveles de ansiedad. Por otra parte, los niveles de empatía vienen condicionados por la situación laboral de la madre durante el confinamiento y el tener que ayudar a otras personas fuera del hogar.
000097139 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000097139 592__ $$a0.127$$b2020
000097139 593__ $$aSociology and Political Science$$c2020$$dQ4
000097139 593__ $$aEducation$$c2020$$dQ4
000097139 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000097139 700__ $$0(orcid)0000-0002-0100-1449$$aLozano Blasco, Raquel$$uUniversidad de Zaragoza
000097139 700__ $$0(orcid)0000-0001-8473-8114$$aQuílez Robres, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000097139 700__ $$0(orcid)0000-0002-2839-7041$$aCortés Pascual, Alejandra$$uUniversidad de Zaragoza
000097139 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000097139 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000097139 7102_ $$14001$$2805$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Teoría e Histª. Educación
000097139 773__ $$g9, 3e (2020), 301-316$$pRev. int. educ. justicia soc.$$tRevista Internacional de Educación para la Justicia Social$$x2254-3139
000097139 85641 $$uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/13196$$zTexto completo de la revista
000097139 8564_ $$s424223$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97139/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000097139 8564_ $$s419749$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97139/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000097139 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:97139$$particulos$$pdriver
000097139 951__ $$a2021-09-02-10:41:14
000097139 980__ $$aARTICLE