000097196 001__ 97196
000097196 005__ 20251107103405.0
000097196 0247_ $$2doi$$a10.6035/Artseduca.2020.27.14
000097196 0248_ $$2sideral$$a120962
000097196 037__ $$aART-2020-120962
000097196 041__ $$aspa
000097196 100__ $$0(orcid)0000-0003-4732-4128$$aDel Barrio Aranda, L.$$uUniversidad de Zaragoza
000097196 245__ $$aLa rítmica música en movimiento como estrategia de reeducación corporal y rehabilitación psicosocial en personas con problemas de salud mental
000097196 260__ $$c2020
000097196 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000097196 5203_ $$aEste artículo tiene como objetivo principal analizar la eficiencia de un programa artístico de reeducación corporal y su repercusión en el comportamiento físico, cognitivo, emocional y socioafectivo de un grupo de adultos con problemas de salud mental. Se presenta el trabajo emprendido durante 5 meses con personas con problemas de salud mental en fase de rehabilitación que asisten a un centro de día en Barcelona. La interacción entre las necesidades físicas y emocionales de los participantes, el favoritismo musical y los principios metodológicos de la rítmica Dalcroze: imitación, reacción, improvisación, orientaron este trabajo personalizado de música, ritmo y movimiento a la reeducación corporal y la rehabilitación psicosocial. Se utiliza el método cualitativo fenomenológico interpretativo, fundamentado en la valoración de las experiencias rítmicas de una muestra (n=10) configurada por un grupo de 10 adultos de edades comprendidas entre 34 y 61 años. El uso de instrumentos cualitativos: Comprehensive Occupational Therapy Scale, grupos de discusión, entrevistas y diario de reflexión proporcionaron los datos que confirman los beneficios de la rítmica en la activación corporal, cognitiva y socio-afectiva. La práctica de la rítmica -música en movimiento- implica la respuesta física y la atención, motiva la autoestima, la memoria motriz y la creatividad y mejora la dimensión expresiva verbal-no verbal, la confianza, la autonomía y la sociabilidad. 

This paper has as the main purpose of analyzing the efficiency of an artistic body reeducation program and its impact on the physical, cognitive, emotional and socio-affective behavior of a group of adults with mental health problems. The work undertaken for 5 months is presented with people with problems of mental health rehabilitation phase in attending a day center in Barcelona. The interaction between the physical and emotional needs of participants, the musical favoritism and the methodological principles of the Dalcroze rhythmic: Imitation, reaction, improvisation, oriented this custom work of music, rhythm and movement to the body re-education and psycho-social rehabilitation. The qualitative interpretative phenomenological method is used, based on the valuation of the rhythmic experiences of a sample (n = 10) set up by a group of 10 adults aged between 34 and 61 years . The use of qualitative instruments: Comprehensive Occupational Therapy Scale (COTE), group discussions, interview and journal of reflection provided data that confirm the benefits of the rhythmic activation body, cognitive and affective. The rhythmic -music in motion- practice involves the physical response and attention, encourages self-esteem, motor memory and creativity and improves the verbal non-verbal expressive dimension, trust, autonomy and sociability.
000097196 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-sa$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
000097196 592__ $$a0.176$$b2020
000097196 593__ $$aEducation$$c2020$$dQ3
000097196 593__ $$aArts and Humanities (miscellaneous)$$c2020$$dQ3
000097196 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000097196 700__ $$aArús Leita, E.
000097196 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical
000097196 773__ $$g27 (2020), 186-198$$pArtseduca$$tArtseduca$$x2254-0709
000097196 8564_ $$s1000825$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97196/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000097196 8564_ $$s68615$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97196/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000097196 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:97196$$particulos$$pdriver
000097196 951__ $$a2025-11-07-10:32:08
000097196 980__ $$aARTICLE