000097197 001__ 97197
000097197 005__ 20230706131407.0
000097197 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_ried/ijds.352
000097197 0248_ $$2sideral$$a120963
000097197 037__ $$aART-2020-120963
000097197 041__ $$aspa
000097197 100__ $$0(orcid)0000-0002-7439-8459$$aComa-Roselló, T.$$uUniversidad de Zaragoza
000097197 245__ $$aSentido y significado de la Educación para la Ciudadanía Global Percepciones del profesorado y retos actuales en centros educativos de la provincia de Zaragoza
000097197 260__ $$c2020
000097197 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000097197 5203_ $$aCon la Educación para la Ciudadanía Global (ECG), se apuesta por una visión del mundo global, potenciando el sentido crítico y el compromiso social. Esta investigación tiene como finalidad analizar cómo los docentes de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza entienden la ECG y qué motivaciones llevan a realizar acciones de este tipo en los centros educativos. El estudio descriptivo no experimental muestra los datos obtenidos mediante una encuesta cumplimentada por 77 centros. Los docentes consideran importante trabajar transversalmente la ECG, bajo un modelo educativo orientado a una educación integral de las personas, la responsabilidad social y la participación activa. Se considera como un reto de futuro el desarrollo de propuestas de ECG vinculadas con mejoras en la formación docente, en la metodología y en la relación con la comunidad educativa, agentes externos y administración educativa.
Global Citizenship Education (GCE) is committed to a global vision of the world, enhancing the critical sense and social commitment. In this paper, it is aimed to analyze how teachers of Primary and Secondary Education in the province of Zaragoza understand the ECG. In the paper, it is also pretend to reflect about the motivations to carrying out actions of this type in educational centers. In the non-experimental descriptive study, it is showed the data obtained through a survey completed by 77 centers. Teachers consider it relevant to work on Education for Global Citizenship in a transversal way. Their education model focus on a comprehensive education of people, social responsibility and active participation. The development of ECG proposals related to improvements in teacher training, methodology and relationship with the educational community, external agents and educational administration is considered a future challenge.
000097197 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000097197 592__ $$a0.264$$b2020
000097197 593__ $$aDevelopment$$c2020$$dQ1
000097197 593__ $$aGeography, Planning and Development$$c2020$$dQ1
000097197 593__ $$aSociology and Political Science$$c2020$$dQ1
000097197 593__ $$aLaw$$c2020$$dQ1
000097197 593__ $$aHistory$$c2020$$dQ1
000097197 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000097197 700__ $$0(orcid)0000-0002-4294-2982$$aBlasco-Serrano, A.C.$$uUniversidad de Zaragoza
000097197 700__ $$0(orcid)0000-0002-7262-896X$$aDieste, B.$$uUniversidad de Zaragoza
000097197 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000097197 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000097197 7102_ $$14001$$2805$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Teoría e Histª. Educación
000097197 773__ $$g9, 2 (2020), 7-28$$pIberoam. j. dev. stud.$$tIberoamerican Journal of Development Studies$$x2254-2035
000097197 8564_ $$s193258$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97197/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000097197 8564_ $$s357443$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97197/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000097197 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:97197$$particulos$$pdriver
000097197 951__ $$a2023-07-06-12:20:42
000097197 980__ $$aARTICLE