000097208 001__ 97208
000097208 005__ 20231116120808.0
000097208 0247_ $$2doi$$a10.14201/et20203816985
000097208 0248_ $$2sideral$$a121229
000097208 037__ $$aART-2020-121229
000097208 041__ $$aspa
000097208 100__ $$0(orcid)0000-0001-8473-8114$$aQuilez Robres, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000097208 245__ $$aModelos de inteligencia y altas capacidades, una revisión descriptiva y comparativa
000097208 260__ $$c2020
000097208 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000097208 5203_ $$aLa relación entre la inteligencia y el rendimiento académico ha dado paso a diferentes teorías y modelos durante los últimos cuarenta años. Entre las elaboradas durante el siglo xx destacan la Teoría de los Tres Anillos de Renzulli (1978), basada en la sobredotación; la de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983), que propone el desarrollo de diferentes habilidades; la Teoría Triárquica de Sternberg (1985), que presenta un carácter cognitivo, y el modelo Sea Star de Tannenbaum (1986), con un punto de vista sociocultural. Ya en el siglo xxi aparece el megamodelo de Desarrollo del Talento de Subotnik, Olszewski-Kubilius y Worrell (2012) y el modelo Tripartito de la Alta Capacidad de Pfeiffer (2015). Con el desarrollo de estos modelos, al concepto de inteligencia se añaden los de talento, superdotación, habilidades y capacidades. Este artículo realiza una revisión y comparación de los modelos más representativos vinculados a las altas capacidades por considerar que son imprescindibles a la hora de elaborar propuestas didácticas para el desarrollo de un aula de altas capacidades. Todos ellos destacan por la búsqueda de la atención a la diversidad y a la inclusión educativa de los más capaces, y también por la elaboración de propuestas que favorezcan su pleno desarrollo.
000097208 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000097208 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000097208 700__ $$0(orcid)0000-0002-0100-1449$$aLozano Blasco, Raquel$$uUniversidad de Zaragoza
000097208 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000097208 7102_ $$14001$$2805$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Teoría e Histª. Educación
000097208 773__ $$g38, 1 (2020), 69-85$$pEnseñ. teach.$$tEnseñanza & teaching$$x2386-3919
000097208 8564_ $$s159075$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97208/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000097208 8564_ $$s9291$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97208/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000097208 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:97208$$particulos$$pdriver
000097208 951__ $$a2023-11-16-12:00:10
000097208 980__ $$aARTICLE