000097234 001__ 97234
000097234 005__ 20230622083312.0
000097234 0248_ $$2sideral$$a120935
000097234 037__ $$aART-2020-120935
000097234 041__ $$aspa
000097234 100__ $$0(orcid)0000-0003-4732-4128$$adel Barrio, L.$$uUniversidad de Zaragoza
000097234 245__ $$aLa rítmica -música en movimiento- como estrategia de reeducación corporal y rehabilitación psicosocial en personas con problemas de salud mental
000097234 260__ $$c2020
000097234 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000097234 5203_ $$aEste artículo tiene como objetivo principal analizar la eficiencia de un programa artístico de reeducación corporal y su repercusión en el comportamiento físico, cognitivo, emocional y socioafectivo de un grupo de adultos con problemas de salud mental. Se presenta el trabajo emprendido durante 5 meses con personas con problemas de salud mental en fase de rehabilitación que asisten a un centro de día en Barcelona. La interacción entre las necesidades físicas y emocionales de los participantes, el favoritismo musical y los principios metodológicos de la rítmica Dalcroze: imitación, reacción, improvisación, orientaron este trabajo personalizado de música, ritmo y movimiento a la reeducación corporal y la rehabilitación psicosocial. Se utiliza el método cualitativo fenomenológico interpretativo, fundamentado en la valoración de las experiencias rítmicas de una muestra (n=10) configurada por un grupo de 10 adultos de edades comprendidas entre 34 y 61 años. El uso de instrumentos cualitativos: Comprehensive Occupational Therapy Scale (COTE), grupos de discusión, entrevistas y diario de reflexión proporcionaron los datos que confirman los beneficios de la rítmica en la activación corporal, cognitiva y socio-afectiva. La práctica de la rítmica -música en movimiento- implica la respuesta física y la atención, motiva la autoestima, la memoria motriz y la creatividad y mejora la dimensión expresiva verbal-no verbal, la confianza, la autonomía y la sociabilidad.
This paper has as the main purpose of analyzing the efficiency of an artistic body reeducation program and its impact on the physical, cognitive, emotional and socio-affective behavior of a group of adults with mental health problems. The work undertaken for 5 months is presented with people with problems of mental health rehabilitation phase in attending a day center in Barcelona. The interaction between the physical and emotional needs of participants, the musical favoritism and the methodological principles of the Dalcroze rhythmic: imitation, reaction, improvisation, oriented this custom work of music, rhythm and movement to the body re-education and psycho-social rehabilitation. The qualitative interpretative phenomenological method is used, based on the valuation of the rhythmic experiences of a sample (n = 10) set up by a group of 10 adults aged between 34 and 61 years. The use of qualitative instruments: Comprehensive Occupational Therapy Scale (COTE), group discussions, interview and journal of reflection provided data that confirm the benefits of the rhythmic activation body, cognitive and affective. The rhythmic -music in motion- practice involves the physical response and attention, encourages self- esteem, motor memory and creativity and improves the verbal non-verbal expressive dimension, trust, autonomy and sociability.
000097234 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
000097234 592__ $$a0.176$$b2020
000097234 593__ $$aEducation$$c2020$$dQ3
000097234 593__ $$aArts and Humanities (miscellaneous)$$c2020$$dQ3
000097234 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000097234 700__ $$aLeita, E.A.
000097234 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical
000097234 773__ $$g27 (2020), 186-198$$pArtseduca$$tArtseduca$$x2254-0709
000097234 85641 $$uhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/download/4283/6081/$$zTexto completo de la revista
000097234 8564_ $$s1000825$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97234/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000097234 8564_ $$s68615$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97234/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000097234 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:97234$$particulos$$pdriver
000097234 951__ $$a2023-06-21-15:00:20
000097234 980__ $$aARTICLE