000097237 001__ 97237
000097237 005__ 20210902121837.0
000097237 0248_ $$2sideral$$a120938
000097237 037__ $$aART-2020-120938
000097237 041__ $$aspa
000097237 100__ $$0(orcid)0000-0003-0199-0897$$aBeltran Almeria, L.$$uUniversidad de Zaragoza
000097237 245__ $$aEl simbolismo del misterio. Nueva lectura de misterios de las noches y los días de Juan Eduardo Zúñiga
000097237 260__ $$c2020
000097237 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000097237 5203_ $$aLa obra de Juan Eduardo Zúñiga destaca entre la de sus coetáneos y en el panorama literario actual. Con Misterios de las noches y los días (1992) dio una prueba más de su excepcionalidad. En este conjunto de relatos muy breves se sumerge en el género fantástico para reflexionar sobre las pasiones humanas, en la línea de la obra de Turguéniev. La estética del hermetismo grotesco domina estos misterios en sus dos direcciones: la romántica y la realista, según Bajtín; la fantástica y la satírica, según Kayser. El presente análisis enfoca estas ficciones bajo este prisma y se detiene en la evolución de algunos cuentos sobresalientes. En estas fabulas la unilateralidad del hermetismo pre-moderno se transforma en un pensamiento y una estética abarcadores de varios puntos de vista.
Juan Eduardo Zuniga''s work stands out among that of his peers and in the current literary landscape. With Misterios de las noches y los dias (1992) he gave one more proof of his exceptionality. In this set of very short stories, he immerses himself in the fantastic genre to reflect on human passions, in the line of Turgueniev''s work. The aesthetics of the grotesque hermeticism dominates these mysteries in its two directions: the romantic and the realistic, according to Bakhtin; the fantastic and satirical, according to Kayser. The present analysis focuses these fictions under this prism and stops at the evolution of some outstanding stories. In these fables the unilaterality of pre-modern hermeticism is transformed into a thought and an aesthetic that encompasses several points of view.
000097237 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000097237 592__ $$a0.101$$b2020
000097237 593__ $$aLiterature and Literary Theory$$c2020$$dQ3
000097237 593__ $$aLanguage and Linguistics$$c2020$$dQ3
000097237 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000097237 700__ $$aEncinar, A.
000097237 7102_ $$13013$$2796$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.$$cÁrea Teor.Liter.y Liter.Compa.
000097237 773__ $$g8, 2 (2020), 395-410$$pPasavento$$tPasavento$$x2255-4505
000097237 85641 $$uhttp://www.pasavento.com/pdf/16_06_BELTRAN-ENCINAR.pdf$$zTexto completo de la revista
000097237 8564_ $$s212770$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97237/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000097237 8564_ $$s231257$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97237/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000097237 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:97237$$particulos$$pdriver
000097237 951__ $$a2021-09-02-10:21:03
000097237 980__ $$aARTICLE