000097238 001__ 97238
000097238 005__ 20221020131654.0
000097238 0248_ $$2sideral$$a120939
000097238 037__ $$aART-2020-120939
000097238 041__ $$aspa
000097238 100__ $$0(orcid)0000-0003-2075-1752$$aLizarbe, L.$$uUniversidad de Zaragoza
000097238 245__ $$aAna Gallego Cuiñas: Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial. Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2019, 210 pp.
000097238 260__ $$c2020
000097238 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000097238 5203_ $$aTitánica es –en palabras de la propia autora, Ana Gallego Cuiñas– la tarea que lleva a cabo en Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial (2019), la última de sus indispensables contribuciones a la crítica especializada en la obra de Ricardo Piglia. Y es una tarea, ciertamente, no solo titánica, sino también heroica y, en cierto sentido, traidora: en la coda, titulada “La traidora y el héroe”, con clara alusión borgiana, Ana Gallego Cuiñas reconoce la dificultad de hablar de Piglia sin caer en su propia poética, configurada conscientemente por el escritor, y en la que todo parece estar ya pensado. Así, en ese intento de huida para encontrar el intersticio no previsto, la investigación –casi policiaca– se detiene en aquello que Piglia no dice –donde está verdaderamente lo significante– y en su relación con los otros. Esto es, una vez que ya se ha descubierto el uso de la tradición nacional argentina, es tiempo ahora de ahondar en cómo Piglia lee y utiliza la literatura mundial para configurar su posición en el campo literario argentino.
En la introducción se hace un exhaustivo repaso a los topoi de la crítica pigliana, se especifica el enfoque metodológico de la investigación y se insiste en los procesos que lleva a cabo Ricardo Piglia en su lectura de la literatura mundial: traducción, transculturación y lectura comparada. En esta introducción, dividida en diez partes, la investigadora propone desvelar las estrategias de la poética pigliana que componen su legibilidad y que el escritor pone en funcionamiento para alejarse de la literatura más visible del Boom latinoamericano. Con una especie de máquina de guerra, a través de una –mala– traducción de la literatura mundial (entendida como modo de producción, en sentido marxista), Piglia se arma con las poéticas de la literatura mundial –el género negro, la no ficción y la autobiografía, principalmente– para legitimar, dentro de una tradición moderna de la literatura, a sus escritores argentinos (Arlt, Macedonio Fernández, Gombrowicz, Saer, Walsh y Puig) y así, también, su propia obra...
000097238 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000097238 592__ $$a0.101$$b2020
000097238 593__ $$aLiterature and Literary Theory$$c2020$$dQ3
000097238 593__ $$aLanguage and Linguistics$$c2020$$dQ3
000097238 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/review$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000097238 7102_ $$13013$$2583$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.$$cÁrea Literatura Española
000097238 773__ $$g8, 2 (2020), 517-520$$pPasavento$$tPasavento$$x2255-4505
000097238 85641 $$uhttp://www.pasavento.com/pdf/16_14_LIZARBE.pdf$$zTexto completo de la revista
000097238 8564_ $$s119808$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97238/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000097238 8564_ $$s355375$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97238/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000097238 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:97238$$particulos$$pdriver
000097238 951__ $$a2022-10-20-13:06:13
000097238 980__ $$aARTICLE