Resumen: El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre creatividad e inteligencia emocional. El método empleado en la investigación ha sido de naturaleza cuantitativa, basado en la aplicación del Test de pensamiento creativo de Torrance (expresión figurada) y el cuestionario de inteligencia emocional EQ-i-YV para niños y adolescentes de Bar-On y Parker, a una muestra de 957 estudiantes de 1º y 2º de Primaria (6-8 años). Los resultados muestran como la edad y el género tienen efecto en la creatividad y la inteligencia emocional. Además, un 47, 43% de los participantes presentaba bajos niveles de creatividad, mientras un 14, 10% presentó altos niveles en este constructo. Las correlaciones entre creatividad e inteligencia emocional fueron bajas. Cuando se tiene en cuenta el género, se observa como mientras esta relación entre las variables es baja en el caso de los varones (r =, 06), en el caso de las mujeres es menor (r =, 02). El modelo presentado presentó un ajuste óptimo: ¿2 (33) = 62, 879 p < 0, 001; ¿2/gl = 1, 905; CFI = 0, 96; NFI = 0, 96; TLI = 0, 95; RMSEA = 0, 042, IC 95% (0, 028 – 0, 057). Como conclusión, afirmar que los datos de la investigación evidencian la necesidad de trabajar programas que trabajen la creatividad y la inteligencia emocional, que puedan proporcionar soporte emocional y servir en el desarrollo personal de los alumnos desde los primeros cursos de Primaria.
The objective of this research was to analyze the relationship between creativity and emotional intelligence. The method used in the research has been of a quantitative nature, based on the application of the Torrance Creative Thinking Test (figurative expression) and the emotional intelligence questionnaire EQ-i-YV for children and adolescents of Bar-On y Parker, a sample of 957 1st and 2nd grade students (6-8 years old). The results show how age and gender have an effect on creativity and emotional intelligence. In addition, 47.43% of the participants presented low levels of creativity, while 14.10% presented high levels in this construct. The correlations between creativity and emotional intelligence were low. When gender is taken into account, it is observed that while this relationship between the variables is low in the case of men (r=.06), in the case of women it is lower (r=.02). The presented model presented an optimal fit: chi 2 (33) = 62.879 p < 0.001; chi 2 / df = 1.905; CFI = 0.96; NFI = 0.96; TLI = 0.95; RMSEA = 0.042, 95% CI (0.028 - 0.057). As a conclusion, to affirm that the data of the research show the need to work programs that work on creativity and emotional intelligence, that can provide emotional support and serve in the personal development of students from the first years of Primary. Idioma: Español DOI: 10.18172/con.3530 Año: 2019 Publicado en: CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION 24 (2019), 181-196 ISSN: 1575-023X Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)