000009731 001__ 9731
000009731 005__ 20150325140143.0
000009731 037__ $$aTAZ-PFC-2012-722
000009731 041__ $$aspa
000009731 1001_ $$aLázaro Mainar, Sergio
000009731 24500 $$aAnálisis del impacto del coaching empresarial: ámbito académico y profesional
000009731 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000009731 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000009731 520__ $$aEl contexto actual al que nos enfrentamos en el ámbito empresarial, nos exige desde el punto de vista gerencial, explorar nuevas herramientas de dirección que nos lleven a gestionar de la forma más eficaz posible nuestros recursos. El Capital Humano adquiere un protagonismo especial en este escenario. El Coaching Empresarial desempeña su función como herramienta que contribuye al desarrollo de las competencias personales y profesionales de un directivo, el cual de forma pro-activa pretende potenciar al máximo sus recursos personales y los de sus equipos. Estudiar el impacto real de esta técnica innovadora nos permitirá encontrarnos en una posición aventajada a la hora de tomar decisiones sobre ella. En primer lugar, hemos investigado su presencia en el ámbito profesional. Para ello, hemos analizado y filtrado información de los estudios llevados a cabo por la International Coaching Federation (ICF). Estos estudios, tanto de carácter nacional como internacional, cuentan con la garantía adicional de estar elaborados por la compañía de servicios profesionales, PricewaterhouseCoopers (PWC). Con posterioridad, hemos procedido a realizar un estudio de campo  sobre una muestra aleatoria de directivos en el ámbito español. Para ello, hemos contactado de forma directa con 187 de ellos a través de la red social-profesional LinkedIN. De estos contactos directos, 106 profesionales participaron en el estudio, lo que supone una sorprendente tasa de respuesta del 57%. En segundo lugar, llevamos a cabo un estudio aproximatorio de impacto académico. Para ello, hemos estudiado la evolución de las referencias bibliográficas sobre el Coaching Empresarial. Las bases de datos utilizadas proceden de: ISI Web of Knowledge y Scirus. Para finalizar, hemos procedido al estudio de los programas y cursos de Coaching en las Escuelas de negocios más prestigiosas del mundo que desde nuestro planteamiento, suponen el puente entre el ámbito académico y el profesional. Gracias a la visión técnica y analítica de la Ingeniería Industrial, se ha pretendido generar una visión los más objetiva posible del impacto real del Coaching Empresarial. El alcance del proyecto consideramos que clarifica los aspectos que nos habíamos marcado como objetivo, abrimos con el presente la necesidad de generar futuras líneas enfocadas a la medición y cuantificación de lo relacionado con la inversión del Coaching en las empresas.
000009731 521__ $$aIngeniero Industrial
000009731 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000009731 6531_ $$acoaching
000009731 6531_ $$aproductividad
000009731 6531_ $$aliderazgo
000009731 6531_ $$arecursos humanos
000009731 6531_ $$alinkedin
000009731 700__ $$aGarcía Mangas, Marta$$edir.
000009731 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDirección y Organización de Empresas$$cOrganización de Empresas
000009731 7202_ $$aNavarro Elola, Luis$$eponente
000009731 8560_ $$f562793@celes.unizar.es
000009731 8564_ $$s2067214$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/9731/files/TAZ-PFC-2012-722.pdf$$yMemoria (spa)
000009731 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:9731$$pdriver$$pproyectos-fin-carrera
000009731 950__ $$a
000009731 980__ $$aTAZ$$bPFC$$cEINA