000097314 001__ 97314
000097314 005__ 20230914083322.0
000097314 0248_ $$2sideral$$a121369
000097314 0247_ $$2doi$$a10.30827/Digibug.57980
000097314 037__ $$aART-2019-121369
000097314 041__ $$aspa
000097314 100__ $$aCano-Lopez, I.
000097314 245__ $$aMejorando la docencia universitaria: Introducción de metodologías activas de aprendizaje en aspectos fisiológicos de la conducta
000097314 260__ $$c2019
000097314 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000097314 5203_ $$aAntecedentes. Los actuales planes de estudio permiten superar la tradicional división entre teoría y práctica en la docencia universitaria, artificial en términos formativos. Para que esta integración sea efectiva en la dinámica del aula, se requieren actividades que efectivamente integren conocimientos teóricos con habilidades y destrezas y que estimulen el trabajo autónomo del estudiante. 
Objetivos/Hipótesis. Este estudio se centra en analizar la satisfacción y percepción subjetiva de logro de competencias del alumnado universitario tras la implementación de metodologías activas de aprendizaje en una asignatura centrada en aspectos fisiológicos de la conducta. 
Método. Se implementaron metodologías activas de aprendizaje a 54 estudiantes (edad media: 24.17 años), incluyendo la realización de una fase experimental en el aula, la aplicación del método del caso, el desarrollo de estrategias de ludificación y la potenciación del alineamiento docente. Al final de la asignatura, se administró al alumnado un cuestionario de satisfacción. 
Resultados.
La metodología docente fue unos de los aspectos mejor valorados por el estudiantado, seguido de los resultados del aprendizaje y, en menor medida, de la adquisición de competencias. Conclusiones. La implementación de metodologías docentes innovadoras en el ámbito universitario ha resultado satisfactoria para el estudiantado, en diferente medida en función del aspecto considerado.

Background. The current curricula allow to overcome the traditional division between theory and practice in higher education teaching, artificial in formative terms. For this integration to be effective in the classroom dynamic, activities are required that effectively integrate theoretical knowledge with skills and abilities and that stimulate the independent work of the student. 
Objectives/hypotheses. This study focuses on analysing the satisfaction and subjective perception of achievement of competencies of university students after the implementation of active learning methodologies in a subject focused on physiological aspects of behaviour. 
Method. Active learning methodologies were implemented for 54 students (mean age: 24.17 years), including an experiment in the classroom, the case method, the development of gamification strategies and the strengthening of constructive alignment. At the end of the course, a satisfaction questionnaire was administered to the students. 
Results. The learning methodology was one of the aspects most highly valued by the students, followed by learning outcomes and, to a lesser extent, the acquisition of competences. Conclusions. The implementation of innovative learning methodologies in the university environment has been satisfactory for the students, to a different extent depending on the aspect considered.
000097314 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000097314 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000097314 700__ $$0(orcid)0000-0003-3920-1099$$aHidalgo, V.$$uUniversidad de Zaragoza
000097314 700__ $$aGonzalez-Bono, E.
000097314 7102_ $$14009$$2725$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicobiología
000097314 773__ $$g8, 32 (2019), 411-421$$pRev. electrón. investig. docencia creat.$$tRevista electrónica de investigación y docencia creativa$$x2254-5883
000097314 85641 $$uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7180045&orden=0&info=link$$zTexto completo de la revista
000097314 8564_ $$s238816$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97314/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000097314 8564_ $$s514792$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97314/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000097314 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:97314$$particulos$$pdriver
000097314 951__ $$a2023-09-13-11:06:11
000097314 980__ $$aARTICLE