000097343 001__ 97343 000097343 005__ 20230914083320.0 000097343 0247_ $$2doi$$a10.7203/eari.11.16209 000097343 0248_ $$2sideral$$a121330 000097343 037__ $$aART-2020-121330 000097343 041__ $$aspa 000097343 100__ $$aRevilla, Alfonso$$uUniversidad de Zaragoza 000097343 245__ $$aInfancias mediáticas: narrativas visuales en la formación del profesorado 000097343 260__ $$c2020 000097343 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000097343 5203_ $$aEste texto da cuenta del proyecto “Infancias mediadas”, un Proyecto mixto de Investigación-acción y de Investigación educativa basada en las artes, llevado a cabo en la Facultad de Educación Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida. Su objetivo es incorporar los discursos y las mediaciones tecnológicas como contenidos educativos y, en concreto, explorar la utilización de narrativas visuales y de imágenes mediáticas en educación artística, en los diferentes grados de formación del profesorado de la FEPTS. Para ello indaga en las narrativas visuales realizadas por el alumnado de la Facultad: imágenes autobiográficas – en relación a sus propias experiencias mediáticas infantiles– y, así mismo, en la creación de contra-discursos visuales entorno al imaginario mediático. Se analiza la interconexión entre imágenes y textos, entre la creación y la Interpretación, entre explorar las imágenes y mediaciones de la propia infancia y la interrelación con otras imágenes y tiempos. La investigación muestra las dificultades de pensar sobre nuestros roles como consumidoras de cultura visual en relación con la construcción de las identidades docentes; y constata la importancia de cuestionar algunos mitos y discursos sobre “la infancia”, a fin de asumir responsabilidad educative hacia las diferentes infancias. En unos tiempos de hipervisibilidad mediática, esta investigación propone otras formas de construcción crítica de identidades docentes, relacionando las prácticas artísticas, las visualidades y las pedagogías críticas. 000097343 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ 000097343 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000097343 700__ $$aMolet, Carme 000097343 700__ $$aQuiroz, Dànae 000097343 700__ $$aBernad, Olga 000097343 7102_ $$13001$$2193$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expr.Plástica 000097343 773__ $$g11 (2020), 37-53$$pEduc. artíst.$$tEducación Artística$$x1695-8403 000097343 8564_ $$s2364586$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97343/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000097343 8564_ $$s397455$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97343/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000097343 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:97343$$particulos$$pdriver 000097343 951__ $$a2023-09-13-11:04:14 000097343 980__ $$aARTICLE