Análise dos efeitos das “Equipes de aprendizagem por divisões de desempenho” na aprendizagem e os resultados acadêmicos Análisis de los efectos de los “equipos de aprendizaje por divisiones de rendimiento” en el aprendizaje y los resultados académicos
Resumen: En el ámbito universitario se exige un tipo de respuesta a las necesidades formativas de las futuras personas docentes fundamentada en una transformación metodológica en la que sea el estudiantado el centro de su proceso de aprendizaje. A la luz de dicha necesidad, se propuso este estudio en aras de desarrollar una experiencia de aprendizaje cooperativo con estudiantes del Grado de Magisterio, apostándose por una de las estrategias enmarcadas en estos métodos de aprendizaje: los equipos de aprendizaje por divisiones de rendimiento (STAD). Como segundo objetivo, se propone analizar las percepciones sobre la eficacia de la aplicación de este procedimiento en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias profesionales. A partir de un estudio descriptivo con una metodología mixta, se seleccionó una muestra de participantes conformada por un total de 123 estudiantes de esta titulación universitaria, a quienes se les administró un cuestionario de valoración diseñado ad hoc y validado mediante juicio experto. Posteriormente, se realizaron dos grupos de discusión que permitieran complementar la información recabada en la primera fase de la investigación. Los resultados obtenidos y posteriormente sometidos a análisis permiten concluir evidentes mejoras relacionadas con el proceso de aprendizaje del estudiantado universitario, con los estados motivacionales y las actitudes positivas, con el desarrollo de competencias transversales y, finalmente, con los resultados académicos. Considerando estas mejoras reflejadas, se recomienda que cada docente adapte, en cualquier caso, su modo de enseñar a las características de su grupo y al modo en que sus estudiantes aprenden.

A type of response to future teachers’ educational needs, based on a methodological transformation in which the students are the protagonists of their learning process, is required in the university field. In light of these needs, this study was proposed to develop a cooperative learning experience with students of the Teaching Degree, betting on one of the strategies framed in these learning methods: the Student Team-Achievement Divisions (STAD). As a second objective, it was proposed to analyze the perceptions of the effectiveness of applying this procedure in learning and the development of professional skills. Based on a descriptive study with a mixed methodology, a sample of 123 students from this university degree was selected; they were administered an assessment questionnaire designed ad hoc and validated by an expert judgment. Subsequently, two discussion groups were held to complement the information collected in the first phase of the research. The obtained results, and later submitted to descriptive analysis, allowed to conclude evident improvements related to the university students’learning process, to the motivational states and positive attitudes, to the development of transversal competencies, and, finally, to academic results. As these improvements are considered, it is recommended that each teacher adapts, in each case, their way of teaching to the characteristics of their group and how their students learn.

Idioma: Español
DOI: 10.15359/ree.25-1.1
Año: 2021
Publicado en: Educare (San José) 25, 1 (2021), 1-19
ISSN: 1409-4258

Factor impacto CITESCORE: 0.9 - Social Sciences (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.226 - Education (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2022-09-08-11:54:17)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica y Organización Escolar



 Record created 2021-01-15, last modified 2022-09-08


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)