000097671 001__ 97671
000097671 005__ 20210118122853.0
000097671 037__ $$aTAZ-TFM-2020-135
000097671 041__ $$aspa
000097671 1001_ $$aLorente Echeverría, Silvia
000097671 24200 $$a“Dar un paso”: a programme to develop sustainability competencies
000097671 24500 $$a“Dar un paso”: un programa para desarrollar competencias en sostenibilidad
000097671 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2020
000097671 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000097671 520__ $$aLa realidad en la que se encuentra el mundo necesita un cambio generalizado en los estilos de vida. Desde el ámbito universitario, la mejor manera de conseguirlo es asumir un proceso colectivo hacia la “sostenibilización curricular”.  	Este estudio evalúa los cambios en la visión de futuros maestros/as en cuanto a las competencias profesionales en educación para sostenibilidad de una intervención llamada “Dar un paso”. La muestra de carácter no-aleatorio, estuvo formada por 20 estudiantes de segundo y cuarto curso del grado de primaria e infantil de la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza). Se trataba de una investigación de naturaleza cualitativa, con medidas antes y después del programa de intervención.  	La recogida de datos se efectuó mediante un informe con dos preguntas abiertas, posteriormente analizado mediante el programa NVIVO11. Los principales resultados mostraron el valor práctico del ámbito social en la educación para la sostenibilidad, a través del desarrollo de conocimientos y habilidades prácticas. Contextualizar los problemas de forma colaborativa y la gestión de las emociones son las competencias en educación para la sostenibilidad prioritarias para los futuros maestros/as.  	Finalmente, los resultados de este estudio aportan un avance en el conocimiento de la “sostenibilización curricular” en el contexto universitario, concretamente en la formación inicial de maestros/as. Además, se aporta a la comunidad científica y universitaria evidencias de un diseño y protocolo de intervención válido para desarrollar las competencias profesionales en educación para la sostenibilidad. Al mismo tiempo, el proceso de esta investigación ha permitido la adquisición de recursos, herramientas y estrategias para el futuro maestro/a, hacia la mejora constante de su aprendizaje y para entender la importancia de su profesión.<br /><br />
000097671 521__ $$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
000097671 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000097671 700__ $$aMurillo Pardo, Berta$$edir.
000097671 700__ $$aCanales Lacruz, Inmaculada$$edir.
000097671 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000097671 8560_ $$f720041@unizar.es
000097671 8564_ $$s1726622$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/97671/files/TAZ-TFM-2020-135.pdf$$yMemoria (spa)
000097671 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:97671$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000097671 950__ $$a
000097671 951__ $$adeposita:2021-01-18
000097671 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000097671 999__ $$a20200616174750.CREATION_DATE