TAZ-TFG-2020-5066


Enfermedad de Addison: una enfermedad infradiagnosticada. Revisión bibliográfica y casos clínicos

Serra Solé, Clàudia
Heredia Deogracias, Tamara (dir.) ; Acín Tresaco, Cristina (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2020
Departamento de Patología Animal, Área de Sanidad Animal

Graduado en Veterinaria

Resumen: El hipoadrenocorticismo canino (HA) o enfermedad de Addison es una enfermedad endocrina causada por un déficit en la secreción de glucocorticoides, mineralocorticoides o ambos.
La forma de presentación más común es la primaria, debido normalmente a una destrucción inmunomediada del tejido cortical suprarrenal. En cambio, el Addison secundario se caracteriza por presentar un déficit único de glucocorticoides, debido a una disminución en la estimulación de las glándulas adrenales por parte de la hormona adrenocorticotropa hipofisaria (ACTH).
EL HA canino suele presentarse en animales jóvenes, afectando más a hembras y teniendo una mayor incidencia en determinadas razas.
A pesar de tener un diagnóstico relativamente sencillo, esta enfermedad, puede no diagnosticarse durante gran parte de vida del animal. Esto es debido a sus múltiples formas de presentación y a su inespecificidad clínica, motivo por el cual, algunos autores la definen como 'la gran imitadora'.
Cuando se confirma la enfermedad de Addison, en la mayoría de los casos el pronóstico es bueno, siempre y cuando se sigan unas buenas pautas de manejo y control de la enfermedad.
El objetivo de este trabajo es la realización de una revisión bibliográfica del hipoadrenocorticismo canino, estableciendo unas buenas bases teóricas con el fin de poder llegar a establecer un diagnóstico precoz de la enfermedad.
Durante el trabajo, se abarcarán aspectos teóricos de la enfermedad, finalizando por una descripción detallada de 7 casos clínicos diagnosticados y tratados en el Hospital Veterinari de Lleida durante los dos últimos años, prestando especial interés en el diagnóstico.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)