Página principal > Point of Care Ultrasound (POCUS) aplicado a la anestesia, el periodo perioperatorio y los cuidados intensivos. Diseño de un protocolo para su aplicación en la especie canina.
TAZ-TFG-2020-4891
Point of Care Ultrasound (POCUS) aplicado a la anestesia, el periodo perioperatorio y los cuidados intensivos. Diseño de un protocolo para su aplicación en la especie canina.
Resumen: La tecnología ecográfica ha ido mejorando hasta convertirse en una herramienta diagnóstica irremplazable, ya que se trata de una técnica no invasiva, a tiempo real y puede realizarse en cualquier lugar sin causar efectos nocivos. Por ello, su uso ha ido extendiéndose en distintas especialidades como en la reproducción, la anestesia o en la traumatología. Pero, además, en medicina humana cada vez es más frecuente que personal no especializado se forme en su utilización mediante métodos simplificados como el FAST (Focused Assessment with Sonography for Trauma, Triage and Tracking) o el FORESIGHT (Focused PeriOperative Risk Evaluation Sonography Involving Gastro-abdominal, Hemodinamic, and Trans-thoracic Ultrasound). En veterinaria en cambio, el único protocolo disponible es el FAST, por ello el objetivo de este trabajo es trasladar el protocolo FORESIGHT, dirigido a especialistas en anestesia, a la especie canina. Para ello, se ha realizado una búsqueda bibliográfica a través de bases de datos, buscadores y libros especializados. Tras este primer paso, se ha realizado un borrador que ha sido analizado por especialistas en ecografía y anestesia para evaluar la utilidad de cada uno de los puntos de la adaptación del protocolo. El resultado, es una guía práctica de ecografía clínica para utilizarse en el periodo perioperatorio, que evalúa de forma sistemática una serie de patologías concretas asociadas a las complicaciones anestésicas más frecuentes en veterinaria. Como conclusión, en este trabajo se ha analizado la importancia de la ecografía como herramienta diagnóstica rápida y su aplicación en la monitorización perioperatoria en la especie canina. Se trata de un primer paso para la posible publicación de la guía FORESIGHT-VET que debería validarse clínicamente para su aplicación estandarizada en medicina veterinaria.