000098204 001__ 98204
000098204 005__ 20210119150459.0
000098204 0247_ $$2doi$$a10.5209/anha.72186
000098204 0248_ $$2sideral$$a121569
000098204 037__ $$aART-2020-121569
000098204 041__ $$aspa
000098204 100__ $$0(orcid)0000-0003-2853-5050$$aSanz Guillen, Alejandro M.$$uUniversidad de Zaragoza
000098204 245__ $$aEl viaje a Japón de Engelbert Kaempfer (1690-1692): dibujos y anotaciones sobre un país impenetrable
000098204 260__ $$c2020
000098204 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000098204 5203_ $$aA partir de 1639, y hasta mediados del siglo XIX, Japón mantuvo una política aislacionista rompiendo todas las relaciones con Occidente originadas casi un siglo atrás. El gobierno nipón únicamente hizo una excepción con la Compañía Neerlandesa de Indias Orientales, quienes tuvieron el privilegio de ser los únicos europeos con acceso al archipiélago japonés. Gracias a esta prerrogativa, entre 1690 y 1692, el médico alemán Engelbert Kaempfer pudo visitar el País del Sol Naciente, viajando en hasta dos ocasiones a la corte del sogún en Edo (Tokio). Fruto de estas experiencias, el germano pudo tomar una serie de notas y dibujos retratando diversos aspectos de las inaccesibles islas. Muchos de estos materiales se publicaron posteriormente en su obra The History of Japan (Londres, 1727), sin embargo una gran cantidad de sus diseños, de un valor histórico incalculable, quedaron sin editar en las sombras de sus archivos. A continuación trataremos de arrojar luz sobre estos insólitos bocetos e ilustraciones.

From 1639, and until de mid-nineteenth century, Japan maintained an isolationist foreign policy and all relations with the Western countries, originated nearly one hundred years before, were broken. The Japanese government only made an exception with the Dutch East India Company, who had the privilege of being the only Europeans with access to the Japanese archipelago. Thanks to this prerogative, between 1690 and 1692, the German doctor Engelbert Kaempfer was able to visit the Land of the Rising Sun, traveling twice to the court of the sogun in Edo (Tokyo). As a result of these experiences, he took annotations and made drawings portraying several characteristics of those inaccessible islands. Many of these materials were published years after in his book The History of Japan (London, 1727). Nevertheless a large number of his designs, of incalculable historical value, remained unedited in the shadows of his archives. In this paper, we will try to shed light upon these sketches and illustrations.
000098204 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000098204 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000098204 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000098204 773__ $$g30 (2020), 361-382$$pAn. hist. arte$$tAnales de historia del arte$$x0214-6452
000098204 8564_ $$s655948$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/98204/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000098204 8564_ $$s1840357$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/98204/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000098204 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:98204$$particulos$$pdriver
000098204 951__ $$a2021-01-19-13:58:31
000098204 980__ $$aARTICLE