000098209 001__ 98209
000098209 005__ 20210902121851.0
000098209 0248_ $$2sideral$$a121574
000098209 037__ $$aART-2020-121574
000098209 041__ $$aspa
000098209 100__ $$0(orcid)0000-0003-4370-6911$$aAlvarez, J.$$uUniversidad de Zaragoza
000098209 245__ $$aConocimientos, actitudes, creencias de los jóvenes españoles en materia de dopaje
000098209 260__ $$c2020
000098209 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000098209 5203_ $$aInterés del estudio: El dopaje ha traspasado el deporte profesional y ha llegado a la sociedad para
quedarse, alcanzando todos los ámbitos del deporte, incluyendo al deporte de ocio y al deporte escolar. 
Objetivos: El objetivo de este estudio fue conocer los conocimientos, creencias y actitudes de los jóvenes españoles sobre el dopaje. 
Metodo: Participaron 540 alumnos en edades comprendidas entre los 12 y 13 años. Se utilizó la escala
CUPIAD que permite conocer los conocimientos, actitudes y creencias de los alumnos en esta materia. La escala
se compone por 17 ítems agrupados en 5 factores: Concepto, Utilidad, Métodos, Deporte-Dopaje y Origen de la
Conducta. 
Principales resultados: Los resultados muestran una dispersión y heterogeneidad que evidencian el
poco conocimiento que tienen sobre el dopaje los alumnos españoles, lo que hace que no tengan una actitud
clara hacia el mismo y sean vulnerables a cualquier tipo de influencia. Es necesario introducir el contenido Dopaje
dentro del Sistema Educativo Español en el currículo de Educación Física, donde ya se trabajan contenidos como el
tabaquismo, alcohol y bullying, para dar la formación necesaria a los niños tanto deportistas como no deportistas
que les permitan formarse una idea clara y rotunda en contra del mismo que les lleve a rechazarlo de forma
contundente.

Interest of the study: Doping has passed professional sport and has come to society to stay, reaching all areas of sport, including leisure and school sports. 
Objectives: The objective of this study was to know the knowledge, beliefs and attitudes of young Spaniards about doping. 
Method: 540 students between the ages of 12 and 13 participated. The CUPIAD scale was used that allows knowing the knowledge, attitudes and beliefs of adolescents in this area. The scale consists of 17 items grouped into 5 factors: Concept, Utility, Methods, Sports-Doping and Behavior Origin. 
Main results: The results show a dispersion and heterogeneity that show the little knowledge that Spanish youth have about doping, which means that they do not have a clear attitude towards it and are vulnerable to any type of influence. It is necessary to introduce the doping content within the Spanish Educational System in the Physical Education curriculum, where contents such as smoking, alcohol and bullying are already working, to give the necessary training to both sports and non-sports children that allow them to form an idea clear and emphatic against it that leads them to reject it bluntly.
000098209 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000098209 592__ $$a0.259$$b2020
000098209 593__ $$aApplied Psychology$$c2020$$dQ4
000098209 593__ $$aSports Science$$c2020$$dQ4
000098209 593__ $$aSocial Psychology$$c2020$$dQ4
000098209 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000098209 700__ $$aNuviala, A.
000098209 700__ $$aOliete, E.
000098209 700__ $$aManonelles, P.
000098209 700__ $$aMurillo, V.
000098209 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor.
000098209 773__ $$g15, 1 (2020), 103-108$$pRev. iberoam. psicol. ejerc. deporte$$tRevista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte$$x1886-8576
000098209 85641 $$uhttps://www.riped-online.com/articles/knowledge-attitudes-beliefs-of-young-spaniards-regarding-doping.pdf$$zTexto completo de la revista
000098209 8564_ $$s147705$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/98209/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000098209 8564_ $$s3344210$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/98209/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000098209 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:98209$$particulos$$pdriver
000098209 951__ $$a2021-09-02-10:29:49
000098209 980__ $$aARTICLE