000098232 001__ 98232
000098232 005__ 20210121150813.0
000098232 0247_ $$2doi$$a10.35869/ailij.v0i18.2698
000098232 0248_ $$2sideral$$a121654
000098232 037__ $$aART-2020-121654
000098232 041__ $$aspa
000098232 100__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aTabernero Sala, Rosa María$$uUniversidad de Zaragoza
000098232 245__ $$aÁlbum y desarrollo de la dimensión emocional de los lectores análisis de respuestas de un grupo de 1º de educación primar
000098232 260__ $$c2020
000098232 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000098232 5203_ $$aVarios trabajos recientes han demostrado que la literatura tiene un componente emocional que ha de tenerse en cuenta cuando se trata con lectores en formación. También han insistido en que las emociones desempeñan un papel fundamental en la educación literaria que no puede ser ignorado o minusvalorado. Teniendo esta idea en cuenta, este artículo se centra en el análisis de cómo el libro-álbum puede desarrollar la dimensión emocional. Para ello, se seleccionó un corpus de cuatro álbumes con una presencia significativa de las emociones que fueron leídos y comentados en un aula de 1º de Primaria. A través de un enfoque de lectura basado en la conversación, se trató de determinar si el libro álbum es un recurso adecuado para promover el desarrollo de la dimensión emocional en un grupo de lectores en formación. Tras el análisis de las respuestas lectoras desde un paradigma cualitativo e interpretativo de corte etnográfico, los resultados muestran que un libro-álbum contribuye al desarrollo de la dimensión emocional de los niños y revela asimismo algunas claves acerca de cómo los lectores responden al componente emocional en el proceso de recepción.
000098232 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000098232 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000098232 700__ $$aTagüeña Segovia, Laura
000098232 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000098232 773__ $$g1, 18 (2020), 115-126$$pAnu. investig. lit. infant. juv.$$tAnuario de investigación en literatura infantil y juvenil$$x1578-6072
000098232 8564_ $$s100688$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/98232/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000098232 8564_ $$s1722063$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/98232/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000098232 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:98232$$pdriver$$particulos
000098232 951__ $$a2021-01-21-12:23:42
000098232 980__ $$aARTICLE