000098233 001__ 98233
000098233 005__ 20230622083318.0
000098233 0248_ $$2sideral$$a121653
000098233 037__ $$aART-2020-121653
000098233 041__ $$aspa
000098233 100__ $$0(orcid)0000-0003-0147-370X$$aVicente Sánchez, Ana Cristina$$uUniversidad de Zaragoza
000098233 245__ $$aRetórica escolar griega y las  'Epístolas de amor' de Filóstrato
000098233 260__ $$c2020
000098233 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000098233 5203_ $$aLa formación retórica fue parte fundamental de la educación griega y experimentó un gran desarrollo durante la Época Imperial. Las obras literarias exhiben esta intensidad y relevancia de la retórica, puesto que en ellas dejaron sus autores constancia de la fuerte impronta de esas prácticas retóricas recibidas durante su educación. Dada la situación política, social y cultural del mundo heleno en este período, el público, por su parte, apreciaba en las composiciones reconocer esas formas y temas que los autores habían aprendido en las escuelas, puesto que era signo de erudición y dominio de la dorada Época Clásica. Esa huella se ilustra en este estudio a través de la identificación de determinados ejercicios escolares en la composición de las Epístolas de Amor de Filóstrato, probablemente el autor de Gimnástico, Vida de Apolonio de Tiana y Vidas de sofistas, entre otras obras, que llevó a cabo su actividad sofística y literaria entre finales del siglo II y principios del III.
Greek rhetoric played a fundamental role in the educational system and during the Imperial Age it became increasingly important. This rhetorical training was transferred and survived intensely in the compositional techniques, and literary works reflect this imprint of rhetorical practices. Given the status of Greek politics, society and culture at that time, the public appreciated to recognize those forms and themes that the authors had learned in the schools, since it was a sign of erudition and mastery of the Classical Age. That influence is illustrated in this study through the presence of certain school exercises in the composition of Philostratus’ Love Letters. This Philostratus is probably the author of Gymnasticus, The Life of Apollonius of Tyana and Lives of the Sophists, among other works. He carried out his sophistic and literary activities from the end of the 2nd century to the beginning of the 3rd.
000098233 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000098233 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000098233 7102_ $$13000$$2340$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Antigüed.$$cÁrea Filología Griega
000098233 773__ $$g10, 2 (2020), 214-236$$pRétor (Ciudad Autón. B. Aires)$$tRétor$$x1853-6034
000098233 85641 $$uhttp://www.revistaretor.org/pdf/retor1002_sanchez.pdf$$zTexto completo de la revista
000098233 8564_ $$s500321$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/98233/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000098233 8564_ $$s1852365$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/98233/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000098233 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:98233$$particulos$$pdriver
000098233 951__ $$a2023-06-21-15:02:48
000098233 980__ $$aARTICLE