Inteligencia emocional centrada en uno mismo y en el otro: Escala Rotterdam de Inteligencia Emocional (REIS)

Teruel, P. (Universidad de Zaragoza) ; Salavera, C. (Universidad de Zaragoza) ; Usán, P. (Universidad de Zaragoza) ; Antoñanzas, J.L. (Universidad de Zaragoza)
Inteligencia emocional centrada en uno mismo y en el otro: Escala Rotterdam de Inteligencia Emocional (REIS)
Resumen: El objetivo de este estudio fue la adaptación y validación al español de la Escala de Inteligencia Emocional de Rotterdam (REIS) (Pekaar, Bakker, van der Linden, & Born, 2018) (N = 384, edad = 29.32 años). Se realizaron dos estudios: 1) la traducción de la escala REIS al español y se evaluó su consistencia interna, estructura factorial y validez convergente; y 2) el análisis factorial confirmatorio del cuestionario. Se obtuvieron cuatro factores: evaluación emocional centrada en sí mismo, evaluación de emociones centrada en otros, regulación de la emoción centrada en uno mismo y regulación de las emociones enfocadas en los otros. El análisis factorial exploratorio mostró claramente que los factores de la escala REIS presentan una varianza acumulada del 56.07 %, que mostraron ser capaces de explicar la variación única de inteligencia emocional. Por su parte, el análisis factorial confirmatorio verificó la adecuación del modelo, con una estructura sustentable compuesta por los cuatro factores identificados y 28 ítems. El REIS es un instrumento fácil de comprender y rápido de completar, por lo que se considera útil para la evaluación de la inteligencia emocional en población española.

The objective of this study was to adapt and validate the Scale of Emotional Intelligence of Rotterdam (REIS) (Pekaar, Bakker, van der Linden, & Born, 2018) (N = 384, age = 29.32 years). Two studies were carried out: 1) the translation of the REIS scale into Spanish was carried out and its internal consistency, factorial structure and convergent validity were evaluated; and 2) the confirmatory factorial analysis of the questionnaire was carried out. Four factors were obtained: self-centered emotional evaluation, evaluation of emotions centered on others, regulation of self-centered emotion and regulation of emotions focused on others. The exploratory factorial analysis showed clearly that the factors of the REIS scale have a cumulative variance of 56.07 %, showing being able to explain the unique variation of emotional intelligence. For its part, the confirmatory factor analysis confirms the adequacy of the model, with a sustainable model composed of the four identified factors and 28 items. The REIS is an easy instrument to understand and quick to complete, so it is considered useful for the evaluation of emotional intelligence in the Spanish population.

Idioma: Español
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy18-4.iecm
Año: 2019
Publicado en: Universitas Psychologica 18, 4 (2019), 1-12
ISSN: 1657-9267

Factor impacto JCR: 0.517 (2019)
Categ. JCR: PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY rank: 126 / 138 = 0.913 (2019) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.227 - Psychology (miscellaneous) (Q3) - Social Psychology (Q4)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2021-01-21-12:23:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-01-21, última modificación el 2021-01-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)