¿Difieren las influencias personales, sociales, ambientales y psicológicas en la actividad física en base al tipo desplazamiento al centro escolar?
Resumen: El objetivo del estudio es conocer el papel de un desplazamiento activo o pasivo en un modelo con influencias económicas, como la ocupación del padre y de la madre, psicológicas, como la percepción individual de salud, y variables demográficas sobre la actividad física. 1618 adolescentes (734 chicas) de primero a cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (Medad = 14.46; DT = 1.28), muestra representativa de Aragón (3 %), contestaron cuestionarios sobre las variables estudiadas. El modelo de ecuaciones estructurales mixto multigrupo para clases conocidas muestra que en aquellos adolescentes que se desplazan activamente al centro escolar, su salud percibida está muy relacionada con su actividad física, y con el nivel socioeconómico parental, mientras que la influencia de género y edad permanece constante entre subpoblaciones.

The study aim is to analyze the role of active vs. passive commuting in a model with socio economic influences, father and mother professional level, psychological influences, as perceived health, and demographic variables as gender and age related with physical activity. A representative sample of Aragon (3 %), 1618 adolescents (734 girls) between 1o and 4o years of Education Secondary Obligatory (Mean age = 14.46, SD = 1.28 years) completed questionnaires to assess the studied variables. The mixture structural modeling multigroup with known classes shows that the perceived health of active commuting adolescents are strongly related with physical activity and socioeconomic status. Gender and age are related with physical activity in sedentary and active commuting groups.

Idioma: Español
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy18-4.dips
Año: 2019
Publicado en: Universitas Psychologica 18, 4 (2019), 1-11
ISSN: 1657-9267

Factor impacto JCR: 0.517 (2019)
Categ. JCR: PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY rank: 126 / 138 = 0.913 (2019) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.227 - Psychology (miscellaneous) (Q3) - Social Psychology (Q4)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2022-11-24-10:10:24)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Registro creado el 2021-01-21, última modificación el 2022-11-24


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)