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000098260 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000098260 5203_ $$aDesde un punto de vista general, los procesos de aprendizaje y enseñanza de la arquitectura no difieren respecto de otras profesiones y disciplinas. Como en cualquier dinámica pedagógica, el aprendizaje se produce básicamente en dos etapas: la percepción y la comprensión. Durante la primera captamos una determinada idea, fenómeno o realidad. La segunda engloba todos los mecanismos por los cuales no sólo captamos una cierta información, sino que la asimilamos, retenemos y somos capaces de aplicarla en nuevas circunstancias y bajo premisas diferentes; esto es, somos capaces de ser creativos. A su vez, la percepción puede producirse a través de experiencias o mediante conceptos abstractos –sentir versus pensar–; la comprensión, a través de una acción práctica o reflexionando sobre ello –actuar versus reflexionar–. Los contenidos curriculares de cualquiera de los Planes de Estudio que conducen al título de Arquitecto contemplan multitud de actividades formativas y metodologías docentes que responden precisamente a estos procedimientos, con independencia de la materia concreta.
No obstante, cabe preguntarse si enseñar y aprender son actividades equiparables. Quien enseña sigue un modelo sistemático de actuación, que se elabora anticipadamente para dirigir y encauzar el aprendizaje de conocimientos y habilidades. Sin embargo, quien aprende lo hace tanto de manera explícita como tácita. Aprende del qué –contenidos– pero también del cómo –actitudes–. Escoge, valora y relaciona de manera inesperada e incluso casual. En todo proceso de aprendizaje, por tanto, se conjugan lo estratégico con lo caprichoso, lo razonable con lo autobiográfico. ...
From a general point of view, the learning and teaching processes of architecture do not differ from other professions and disciplines. As in any educational dynamic, learning basically takes place in two stages: perception and understanding. During the first stage, we receive a certain idea, phenomenon or reality. The second stage encompasses all the mechanisms through which we not only receive certain information, but also assimilate and retain it, and we are then able to apply it in new circumstances and under different premises; that is, we are capable of being creative. Perception can occur through experiences or via abstract concepts (feeling versus thinking), and understanding, through a practical action or by reflecting on it (acting versus reflecting). The curricular content of any of the study programmes that lead to the University Degree in Architecture includes numerous training activities and educational methodologies that are precisely a response to these processes, regardless of the specific subject matter.
Nevertheless, it is worth asking whether teaching and learning are comparable activities. Those who teach follow a systematic procedural model that is prepared in advance to direct and channel the learning of knowledge and skills. However, those who learn do so in both an explicit and implicit way. They learn the ‘what’ (contents), but also the ‘how’ (attitudes). They select, evaluate and relate in an unexpected and even random way. Therefore, in all learning processes strategic issues combine with capricious issues and reasonable issues with autobiographical ones. ...
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