000098271 001__ 98271
000098271 005__ 20210122111319.0
000098271 0247_ $$2doi$$a10.1344/AFEL2020.10.1
000098271 0248_ $$2sideral$$a121656
000098271 037__ $$aART-2020-121656
000098271 041__ $$aspa
000098271 100__ $$0(orcid)0000-0003-2039-031X$$aCampos Bandrés, Iris Orosia$$uUniversidad de Zaragoza
000098271 245__ $$aAnálisis discursivo de las actitudes hacia la lengua minorizada de los maestros de educación infantil y primaria de la provincia de huesca
000098271 260__ $$c2020
000098271 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000098271 5203_ $$aA pesar de que en el curso 2017/2018 se cumplieron dos décadas de la entrada del aragonés en la escuela, todavía son escasos los datos sobre su situación y perspectivas de futuro en el ámbito educativo. Con el fin de realizar una aportación en este sentido, desarrollamos un estudio de caso múltiple bajo metodología cualitativa, centrado en el análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa de las 26 escuelas donde se enseñaba esta lengua entre 2013 y 2015. En lo que respecta a los docentes, los datos muestran un clima actitudinal predominante que denominamos como interés condicionado, tendente a la valoración positiva de la lengua per se pero con cierto rechazo a su promoción en la enseñanza, al identificarse como una potencial amenaza desde el punto de vista laboral por parte de unos claustros de maestros compuestos principalmente por docentes interinos. Asimismo, entre los maestros prevalece una ideología sobre el aprendizaje lingüístico de orientación instrumental, lo cual se suma a lo anterior para explicar la escasa evolución del aragonés en la Educación Infantil y Primaria.
000098271 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000098271 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000098271 700__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aTabernero Sala, Rosa María$$uUniversidad de Zaragoza
000098271 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000098271 773__ $$g1, 10 (2020), 1-27$$pAnu. filol., Estud. lingüíst.$$tAnuari de Filologia. Estudis de Lingüística$$x2014-1408
000098271 8564_ $$s595972$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/98271/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000098271 8564_ $$s1980054$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/98271/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000098271 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:98271$$particulos$$pdriver
000098271 951__ $$a2021-01-22-08:20:10
000098271 980__ $$aARTICLE