Resumen: Desde comienzos del siglo XXI se esta prestando una atencion especial a la incorporacion en los procesos decisionales de los aspectos intangibles, subjetivos y emocionales asociados al elemento clave de la Sociedad del Conocimiento, el factor humano. En este contexto, conforme a la vision integral que se esta siguiendo en el ambito de la ingenieria civil, el presente trabajo pretende incorporar estos aspectos intangibles y subjetivos, asociados fundamentalmente a los aspectos sociales y ambientales, junto a los tangibles, objetivos y racionales (economicos y tecnologicos) asociados al metodo cientifico tradicional, en el diseno de rutas de transporte publico urbanas. Para ello, se va a seguir una metodologia multicriterio que, basada en el Proceso Analitico Jerarquico, permita: (i) evaluar la viabilidad integral de las rutas actualmente existentes en la ciudad de referencia, Zaragoza en este caso; (ii) identificar las rutas menos eficaces y (iii) seleccionar entre las potenciales mejoras aquella que contemplando simultaneamente criterios tecnologicos, economicos, sociales y ambientales sea mejor.
Since the beginning of the 21st century special attention has been paid to the incorporation into the decisional processes of the intangible, subjective and emotional aspects associated with the fundamental element of the Knowledge Society, the human factor. In this context, in accordance with the comprehensive vision that is being followed in the field of civil engineering, the present paper aims to incorporate these intangible and subjective aspects, mainly associated with social and environmental aspects, together with tangible, objective and rational (economic and technological) associated with the traditional scientific method, in the design of urban public transport routes. For this purpose, a multicriteria methodology will be followed that, based on the Hierarchical Analytical Process, allows: (i) to evaluate the integral viability of the routes currently existing in the reference city, Zaragoza in this case; (ii) identify the least effective routes and (iii) select among the potential improvements that which contemplates simultaneously technological, economic, social and environmental criteria is better. Idioma: Español DOI: 10.25115/eea.v37i1.2572 Año: 2019 Publicado en: Estudios de economía aplicada 37, 1 (2019), 80-103 ISSN: 1133-3197 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Métodos Cuant.Econ.Empres (Dpto. Estruc.Hª Econ.y Eco.Pb.)