000098637 001__ 98637
000098637 005__ 20210211114115.0
000098637 037__ $$aTAZ-TFM-2020-487
000098637 041__ $$aspa
000098637 1001_ $$aTejedor Grifoll, Carla
000098637 24200 $$aTowards a counter-ideologization through philosophy: Discovering democracy
000098637 24500 $$aHacia una contra-ideologización a través de la Filosofía: Descubriendo la democracia
000098637 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2020
000098637 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000098637 520__ $$aLa crítica más generalizada sobre la institución pública educativa versa sobre la idea de la falta de formación por parte del profesorado para el logro de una transmisión de los conocimientos en las materias que logre fomentar la motivación en el proceso de aprendizaje del alumnado. La pedagogía toma posición ante la problemática, proclamándose “ciencia” instructora a través de metodologías innovadoras que el profesorado debe aprender al margen de los contenidos y el conocimiento. El establecimiento de estas metodologías como el objetivo educativo primario, relegando al conocimiento a ocupar un lugar secundario, esconde una perversa ideologización fundada en la severa reducción del contenido (conocimiento) y las consecuencias que de ello puedan derivar. Estas metodologías se establecen e instauran con apariencia progresista, la cual oculta el sustento y el mantenimiento de las exigencias y necesidades de producción empresarial y capitalista. De esta falta de herramientas y recursos de conocimiento surge la necesidad de formar subjetividades conscientes, capaces de constituir un criterio propio y una mirada crítica hacia el mundo. La formación de ciudadanía crítica y responsable exige romper con la dinámica pedagógica para incidir y apostar por un encuentro entre instrucción metodológica y transmisión de conocimiento. Vemos en la asignatura de filosofía y su carácter tremendamente reflexivo, una posibilidad de emancipación y resistencia por medio del fomento de la capacidad de pensamiento y crítica.<br />
000098637 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000098637 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000098637 700__ $$aAragüés Estragués, Juan Manuel$$edir.
000098637 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilosofía$$cFilosofía
000098637 8560_ $$f517019@unizar.es
000098637 8564_ $$s548286$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/98637/files/TAZ-TFM-2020-487.pdf$$yMemoria (spa)
000098637 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:98637$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000098637 950__ $$a
000098637 951__ $$adeposita:2021-02-11
000098637 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000098637 999__ $$a20200702111806.CREATION_DATE