Página principal > Material de observación a implementar en la Sección de Reconocimiento de un Batallón Acorazado y cómo adecuarlo a los sistemas de Mando y Control actuales.
TAZ-TFG-2020-4434
Material de observación a implementar en la Sección de Reconocimiento de un Batallón Acorazado y cómo adecuarlo a los sistemas de Mando y Control actuales.
Resumen: La Sección de Reconocimiento (SERECO) de cualquier Batallón de Infantería es la punta de vanguardia de su Teniente Coronel, sus ojos. La SERECO ofrece información determinante y crucial en muchas operaciones y por ello debe contar con el material y medios adecuados para tales cometidos. Sin embargo, esto no es así cuando se habla de un batallón acorazado. Los batallones acorazados del Ejército de Tierra (ET) utilizan carros Leopardo 2E, desde los que se combate siempre embarcado. Por vicisitudes relacionadas con cuestiones militares, la SERECO utiliza vehículos diferentes a los de la unidad que apoya ya que debe poseer la capacidad de desembarcar o embarcar su personal en cualquier momento y situación. En la actualidad, las capacidades de observación que poseen los vehículos que emplean estas unidades de reconocimiento, son inferiores que las de los carros de combate. Es decir, la vanguardia ve peor que la unidad apoyada. Este trabajo pretende proporcionar soluciones que solventen en parte o en su totalidad esta carencia. Sin olvidar la vital integración de estas propuestas en los sistemas de Mando y Control actuales del ET. No solo es fundamental conseguir captar esta información de oportunidad, sino tener la capacidad de transmitirla al mando de una manera eficaz, para acelerar el planeamiento y la conducción de operaciones. Para realizar este proyecto se han empleado una serie de herramientas y métodos de trabajo aprendidos a lo largo del Grado; para conocer la situación actual, identificar las necesidades, proponer alternativas y analizar su viabilidad y adaptación. Como resultado, se obtiene la propuesta de adquisición de determinados materiales y cómo se adecuarían a los sistemas de Mando y Control actuales. Si se añadiesen estos medios a la SERECO, no solo se conseguiría dotar a esta unidad del material necesario para cumplir satisfactoriamente sus misiones, aumentando y potenciando la eficacia y eficiencia de las unidades acorazadas, sino que además se alcanzaría el nivel de otros ejércitos aliados líderes en tecnología.