TAZ-TFG-2020-1097


Efecto de un programa sobre las limitaciones funcionales observadas en el test de sentadilla overhead

Pardo Chueca, Raúl
Álvarez Medina, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2020
Fisiatría y Enfermería department, Educación Física y Deportiva area

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Abstract: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Los jugadores de fútbol presentan importantes déficits funcionales, lo cual predispone a sufrir numerosas lesiones importantes. Anteriormente la evaluación de los deportistas se basaba en la utilización de tests que casi exclusivamente analizaban parámetros condicionales, no obstante esto se considera incompleto en la actualidad. Así, surge la realización de la sentadilla overhead, encuadrado en una de las pruebas del Funcional Movement Screen, como un método importante a utilizar para evaluar las limitaciones funcionales de los deportistas.
El objetivo del estudio es valorar las limitaciones funcionales de jugadores de fútbol de categoría juvenil a través del test de la sentadilla overhead y determinar los efectos que provoca un programa de intervención.
MATERIAL Y MÉTODOS
63 participantes divididos en 3 grupos (GE, GE b y GC) fueron sometidos a la prueba de sentadilla overhead, realizando el GE un programa de intervención principal, el GE b un trabajo no tan específico ni completo como el GE, y el GC no hizo programa.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados de la prueba muestran que los 3 grupos presentan importantes limitaciones funcionales. Los pocos estudios existentes que utilizan la sentadilla overhead para evaluar las limitaciones funcionales en jugadores de fútbol se correlacionan con los resultados, reflejando que la mayor parte muestran importantes limitaciones funcionales.
CONCLUSIONES
Los 3 grupos de la muestra evaluada presentan importantes limitaciones funcionales observadas a través del test de sentadilla overhead. Atendiendo al análisis global del Functional Movement Screen (FMS) un 74,6% realizaba una ejecución incorrecta del movimiento. El análisis analítico, en el plano frontal, un 33,3% de la muestra presentaba varo de rodilla, y un 7,9% valgo. En el plano lateral, un 63,5% presentaban los brazos neutros con la cabeza y un 19% caían hacia adelante. En el plano posterior, un 19% mostraban un movimiento asimétrico de caderas.
La sentadilla overhead o overhead squat puede ser un método muy útil para establecer valores normativos en base a las limitaciones funcionales observadas en jugadores de fútbol de categoría juvenil y poder establecer programas de intervención específicos


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)