TAZ-TFG-2020-607


La violencia bidireccional en las relaciones de pareja hombre-mujer: ¿Siempre es violencia de género?

Ferrer Argente, María
Rueda Martín, María Ángeles (dir.)

Universidad de Zaragoza, DER, 2020
Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, Área de Derecho Penal

Graduado en Derecho

Resumen: En este Trabajo Fin de Grado se pretende determinar qué casos de agresiones mutuas entre las parejas formadas por un hombre y una mujer se consideran violencia de género. Según diversos estudios científicos expuestos por parte de la Criminología, la violencia bidireccional en las relaciones de pareja hombre-mujer no se puede tratar de manera uniforme, al ser muy diversos los motivos que la originan y, en consecuencia, la respuesta penal a la misma tiene que ser diferente.
En definitiva, aquí se van a estudiar las características y requisitos de los delitos de violencia de género y los delitos de violencia doméstica, afectiva o similar para, primero, poder diferenciarlos de los correspondientes delitos comunes. Asimismo, se va a precisar qué supuestos de agresiones mutuas entre un hombre y una mujer que sean pareja o expareja, aun sin convivencia, se podrían subsumir en dichos tipos delictivos de violencia de género, violencia doméstica, afectiva o similar o los correspondientes delitos comunes.
Para conseguir este objetivo, también se abordarán los diferentes motivos que ocasionan la violencia en las relaciones de pareja y que nos permiten diferenciar varios tipos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Derecho
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)