TAZ-TFG-2020-594


Estudio sobre las intervenciones de FIFA 11+ y FIFA 11+ kids. Revisión bibliográfica. Métodos de calentamiento en el fútbol base de Aragón. Aplica-ción del FIFA 11+ kids en la U.D. Balsas Picarral.

Merino Maestro, Víctor
Murillo Lorente, Víctor (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2020
Fisiatría y Enfermería department, Educación Física y Deportiva area

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Abstract: INTRODUCCIÓN: El fútbol es el deporte más popular del mundo, con 265 millones de futbolistas. La mayor proporción de ellos, menores de 18 años.
Es un deporte de alta intensidad con cambios frecuentes en el movimiento, la velocidad y la dirección, además de contener una alta cantidad de impactos y situaciones de contacto entre jugadores. Dando lugar a uno de los deportes con la tasa de incidencia de lesiones más alta.
A pesar de esto existen estrategias que ayudan a reducir el riesgo de lesiones en los jugadores.
OBJETIVO: Realizar una revisión bibliográfica de dos de los principales programas de calentamiento y prevención de lesiones, desarrollados por la FIFA: FIFA 11+ y FIFA 11+ Kids. Conocer las metodologías y programas empleados por los diferentes equipos del fútbol base aragonés. Diseñar y desarrollar el programa FIFA 11+ Kids con varios equipos en la U. D. Balsas Picarral.
MATERIAL Y MÉTODO: Se desarrolló un cuestionario inicial a 100 entrenadores, de 26 clubs diferentes, donde recopilamos los diferentes métodos de calentamiento y prevención de lesiones en los diferentes clubs. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica, siguiendo las reglas PRISMA, de los programas de prevención de calentamiento y prevención de lesiones FIFA 11+ y FIFA 11+ Kids. Por último se llevó a cabo en la medida de lo posible un diseño, desarrollo e intervención del programa FIFA 11+ Kids con un grupo de jugadores de entre 7 y 13 años.
RESULTADOS: Cualitativamente: los jugadores se familiarizan, aprenden y asimilan el programa FIFA 11+ Kids. Cuantitativamente: podemos comparar los datos de las pruebas de evaluación obtenidas en el pre-programa y compararlas con otros estudios desarrollados hasta la fecha. Nuestros datos coinciden notoriamente con los de anteriores estudios, a pesar de que en algunas pruebas se haya aplicado alguna modificación por falta de material.
CONCLUSIONES: El FIFA 11+ reduce la tasa de lesiones general un 41% y un 48% las lesiones en extremidades inferiores. Provoca mejoras y un rendimiento superior en agilidad, potencia de piernas, velocidad de desplazamiento, altura del salto, estabilidad del core. El FIFA 11+ Kids es recomendable utilizarse al menos 2 veces por semana. Se obtienen mejoras superiores a otros programas. Mejoran condición física, equilibrio, salto, fuerza isocinética y agilidad. Reduce 50% lesiones en jugadores de 7 a 13 años y un 55% en las extremidades inferiores. También reduce un 59% la gravedad del tiempo de recuperación de la lesión.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)