TAZ-TFG-2016-3989


Análisis del desarrollo de medios de simulación para completar la instrucción real en Infantería.

Naranjo Saldarriaga, Daniel
Fleta Asín, Jorge (dir.)

Universidad de Zaragoza, CUD, 2016

Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Abstract: El objeto principal del presente Trabajo de Fin de Grado es la simulación, herramienta que actualmente, combinada con la instrucción sobre el terreno, permite a los miembros del Ejército optimizar los recursos disponibles al tiempo que mantienen el nivel de preparación necesario para el cumplimiento de las misiones asignadas. En concreto, este trabajo analiza los métodos de Instrucción y Adiestramiento del Batallón de Infantería Motorizado “Filipinas I/47”, teniendo en cuenta las distintas restricciones a las que se enfrenta. Mediante un análisis DAFO y financiero, se trata de aportar una solución a dichas limitaciones a través de la ampliación de sus capacidades de simulación, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento en el ejercicio táctico de mayor envergadura que ejecuta el Batallón en Chinchilla. Para ello, se han recopilado datos de las características y capacidades de los distintos simuladores a disposición del Batallón; así como datos económicos de costes asociados a la ejecución de ejercicios tácticos y de los simuladores. Finalmente, se valora económicamente la evolución del coste de la simulación frente al coste derivado de la instrucción con medios reales. Los resultados alcanzados pretenden ser de utilidad para el Batallón en el que se encuadra este trabajo, de forma que ofrezcan una alternativa para dar mayor continuidad al entrenamiento y preparación de su personal.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico. Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Centro Universitario de la Defensa
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)