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000099281 245__ $$aDescripción y evaluación de una herramienta de rehabilitación para los miembros superiores con gamificación y realidad aumentada
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000099281 5203_ $$aMediante la terapia activa, el proceso de rehabilitación mejora, ya que se afianza la recuperación y se hace más rápida y efectiva. Para ello, deben realizarse de manera adecuada tanto la prescripción de ejercicios por parte del personal sanitario como su ejecución por parte de los pacientes. Sin embargo, a veces la falta de motivación de los pacientes provoca que estos ejercicios no se lleven a cabo o se hagan de manera incorrecta. Para ayudar en el proceso de terapia activa y evitar que se den estos problemas, hemos desarrollado KineActiv®, un sistema que hace uso del dispositivo Microsoft Kinect v2. KineActiv ayuda a la realización de ejercicios de rehabilitación de los miembros superiores, y para ello incluye enfoques de gamificación y de realidad aumentada. Con estas características se pretende motivar e implicar a los pacientes, mejorando así los resultados del proceso de rehabilitación. En el presente artículo se describe la herramienta KineActiv, y se mencionan las primeras actividades de evaluación que se están llevando a cabo para comprobar su usabilidad y utilidad.

Active therapy is an activity that can improve a rehabilitation process, as it consolidates the recovery and makes it faster and more effective. In order to achieve those goals, both the prescription of exercises by medical personnel and the execution of such exercises by patients must be performed in a suitable way. However, the lack of motivation of patients sometimes cause the exercises not to be performed, or to be badly performed. To help in the active therapy process and to avoid these problems to occur, we have developed KineActiv®, a system that makes use of the Microsoft Kinect v2 device. KineActiv can help to perform rehabilitation exercises for the upper limbs, and includes some elements of gamification and augmented reality. The use of these features is expected to motivate the patients and make them get involved in the rehabilitation process, improving its results. In this paper, we describe the KineActiv tool, and we explain the first activities that we have carried out in order to test its usability and usefulness.
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