000009931 001__ 9931
000009931 005__ 20190219123654.0
000009931 020__ $$a2012-78
000009931 037__ $$aTESIS-2013-001
000009931 041__ $$aita
000009931 1001_ $$aContini, Valerio
000009931 24500 $$aConceptos de sostenibilidad y orientaciones temporales en contextos educativos informales$$bLa experiencia de los Grupos de Compra Solidaria
000009931 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2012
000009931 300__ $$a366
000009931 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2012-78$$x2254-7606
000009931 500__ $$aPresentado: 23 11 2012
000009931 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Educación, 2012$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2012
000009931 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000009931 520__ $$aLos cambios profundos en nuestra sociedad de hoy ponen en evidencia nuevos fenómenos educativos. Aprendizajes informales toman forma de manera espontánea dentro de los recorridos existenciales y ambiente de vida. Muchos estudios muestran que la educación informal, más que la formal, puede afectar profundamente y durablemente las actitudes y estilos de vida, puede educar a las masas de personas, especialmente los más difíciles de lograr, a comprometerse a construir una comunidad planetaria sostenible. Este estudio examina el fenómeno de los Grupos de Compra Solidaria en cuanto experiencias educativas informales importantes para promover un futuro sostenible. Se analizan los conceptos de sostenibilidad, la orientación temporal al futuro y las dinámica educativas informales en algunos GAS italianos. La primera parte del trabajo se centra en la complejidad y el carácter fuzzy del concepto de sostenibilidad y algunas de las dimensiones clave de la educación sostenible. Las categorías conceptuales identificadas fueron utilizadas en el trabajo de campo para recoger, analizar e interpretar el material empírico. En la segunda parte del trabajo se presentan los criterios, metodología, herramientas, actividades (cuestionarios, entrevistas semi-estructuradas, observación participante, análisis de documentos) utilizados en el trabajo de campo. En la tercera parte se presenta el trabajo de campo realizado en una muestra de 148 sujetos de cuatro GAS. El primero y el segundo capítulo exponen la estructura de la muestra, las características y el modo de administración, el análisis y discusión de los resultados de los dos cuestionarios utilizados: el Inventario de la Perspectiva Temporal de Zimbardo /ZTPI) y el cuestionario abierto sobre los conceptos de sostenibilidad (desarrollado específicamente para esta investigación). El tercero presenta el corazón del trabajo de campo. A través de análisis documental, observación participante, entrevistas semi-estructuradas realizadas con algunos key informants se identifican y analizan los conceptos de sostenibilidad, la orientación temporal hacia el futuro y las dinámicas educativas en los cuatro contextos sociales en estudio. En el último capítulo se discuten algunos de los aspectos críticos que surgieron a partir del trabajo de campo, y asumimos algunos recorridos para futuras investigaciones.
000009931 6531_ $$agrupos de compra solidaria
000009931 6531_ $$apedagogía social
000009931 6531_ $$aorientaciones temporales
000009931 6531_ $$aeducación de la ciudadanía democrática activa
000009931 6531_ $$aeducación permanente
000009931 6531_ $$agruppi di acquisto solidale
000009931 6531_ $$apedagogia sociale
000009931 6531_ $$aorientamenti temporali
000009931 6531_ $$aeducazione alla cittadinanza attiva
000009931 6531_ $$aeducazione permanente
000009931 6531_ $$aethical purchasing groups
000009931 6531_ $$asocial pedagogy
000009931 6531_ $$atime orientations
000009931 6531_ $$aactive citizenship education
000009931 6531_ $$alifelong learning
000009931 700__ $$aGarcía Pascual, Enrique$$edir.
000009931 700__ $$aSalomone, Mario$$edir.
000009931 700__ $$aFernández Manzanal, Rosario$$edir.
000009931 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación
000009931 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000009931 8564_ $$s2729188$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/9931/files/TESIS-2013-001.pdf$$zTexto completo (ita)
000009931 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:9931
000009931 909co $$ptesis
000009931 909CO $$pdriver
000009931 9102_ $$aDidáctica y organización escolar$$bCiencias de la Educación
000009931 980__ $$aTESIS