000099315 001__ 99315
000099315 005__ 20231006143303.0
000099315 0247_ $$2doi$$a10.21615/CESP.12.3.4
000099315 0248_ $$2sideral$$a122832
000099315 037__ $$aART-2019-122832
000099315 041__ $$aspa
000099315 100__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$aSalavera Bordás, C..$$uUniversidad de Zaragoza
000099315 245__ $$aExploración de la dimensionalidad y las propiedades psicométricas de la Escala de Inteligencia Emocional -EIS-
000099315 260__ $$c2019
000099315 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000099315 5203_ $$aEl presente trabajo tiene por objetivo la adaptación de la Escala de Inteligencia Emocional -EIS- (abreviatura por su nombre en inglés Emotional Intelligence Scale) de Schutte et al. (1998) al idioma español, evaluando su consistencia interna, estructura factorial y validez y comparando tres modelos de medición de la Escala en una muestra de 1153 personas de origen español (48.83% hombres; M edad=29.32 años). El estudio comprendió dos fases: 1) se realizó la traducción de la EIS al español y se evaluó su consistencia interna, estructura factorial y validez convergente; y 2) se realizó el análisis factorial confirmatorio de la Escala. Los resultados apoyan la consistencia interna de la medida y apuntan a una estructura de seis factores de la inteligencia emocional: Atención a las propias emociones; Atención a las emociones de otros; Regulación de las propias emociones; Emoción expresada; Regulación de las emociones de otros; Emociones en la resolución de problemas. El análisis factorial exploratorio mostró claramente que los factores de la EIS presentan una varianza acumulada del 59, 83%, mostrando su capacidad de explicar la variación de inteligencia emocional. Por su parte, el análisis factorial confirmatorio confirma la adecuación del modelo compuesto por seis factores identificados y 33 ítems. La EIS es un instrumento fácil de comprender y rápido de completar, por lo que se considera útil para la evaluación de la inteligencia emocional en población hispanohablante.

This work has as a purpose to adjust the Emotional Intelligence Scale -EIS-of Schutte et al. (1998), the internal consistency and the factorial structure were investigated, comparing three measurement models, from a Spanish version, in a sample of 1153 people (48.83% men; M age = 29.32 years). The study comprises two phases: 1) the EIS English version was translated into Spanish also, its internal consistency, factorial structure and convergent validity were evaluated; and 2) the Confirmatory Factorial Analysis of the questionnaire was carried out. The results support the internal consistency of the measure and point to a structure of six factors of emotional intelligence: Appraisal of own emotions; Appraisal of others emotions; Regulation of own emotions; Expressed emotion; Regulation of others emotions; Emotions in problem solving. The Exploratory Factor Analysis clearly showed that the factors of the EIS show an accumulated variance of 59.831%, presenting its capability to explain the variation of emotional intelligence. On the other hand, Confirmatory Factor Analysis validates the adequacy of the model consisted of six identified factors and 33 items. Due to its facility to be understood and completed, the EIS is considered a useful instrument for emotional intelligence evaluation in the Spanish speaking population.
000099315 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000099315 592__ $$a0.101$$b2019
000099315 593__ $$aPsychology (miscellaneous)$$c2019$$dQ4
000099315 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000099315 700__ $$0(orcid)0000-0003-3789-3781$$aUsan Supervía, P.$$uUniversidad de Zaragoza
000099315 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000099315 773__ $$g12, 3 (2019), 50-66$$pRev. CES psicol.$$tRevista CES Psicologia$$x2011-3080
000099315 8564_ $$s235381$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/99315/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000099315 8564_ $$s2041211$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/99315/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000099315 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:99315$$particulos$$pdriver
000099315 951__ $$a2023-10-06-14:07:16
000099315 980__ $$aARTICLE