Resumen: El bienestar eudaimónico se basa en el desarrollo de las capacidades de la persona, desde la premisa de que la gente se siente feliz si experimenta propósitos de vida, desafíos y crecimiento. Se evaluó a 1, 031 estudiantes de Secundaria de 12 a 17 años (49.37% varones, Medad = 14.91 años). Se desarrollaron dos estudios: 1) se realizó la traducción del cuestionario QEWB al español y se evaluó su consistencia interna, estructura factorial y validez convergente y 2) se efectuó el análisis factorial confirmatorio del cuestionario. El análisis factorial exploratorio del cuestionario QEWB difirió de la idea de un bienestar eudaimónico unidimensional y de la formada por tres y cuatro dimensiones, mostrando un modelo de seis factores, que presenta una varianza acumulada del 57.84%, coincidente con la idea inicialmente propuesta desde la teoría. Por su parte, el análisis factorial confirmatorio confirmó la adecuación del modelo, con un modelo sustentable compuesto por los seis factores identificados originalmente y 21 ítems. El QEWB es un instrumento fácil de comprender y rápido de cumplimentar, por lo que se considera útil para la evaluación del bienestar eudaimónico en adolescentes. Como conclusiones, afirmar que este cuestionario puede ser una herramienta de rápida aplicación, válida y fiable, para determinar el bienestar eudaimónico en los adolescentes.
The eudaimonic well-being is based on the development of a person’s capacities, from the premise that people feel happy if they experience life goals, challenges, and growth. We evaluated 1, 031 Secondary students aged from 12 to 17 years (49.37% male, Mage = 14.91 years). Two studies were carried out: 1) the QEWB questionnaire was translated into Spanish and its internal consistency, factorial structure, and convergent validity were evaluated; and 2) the confirmatory factorial analysis of the questionnaire was carried out. The exploratory factorial analysis of the QEWB questionnaire differed from the idea of a one-dimensional eudaimonic well-being and of the three- and four-dimensional model, showing a six-factor model, which has a cumulative variance of 57.84%, coinciding with the idea initially proposed from the theory. For its part, the confirmatory factor analysis confirmed the adequacy of the model, with a sustainable model composed of the six factors originally identified and 21 items. The QEWB is an easy to understand and quick to complete instrument, a reason why it is considered useful for the evaluation of eudaimonic well-being in adolescents. As a conclusion, this questionnaire is a tool of quick application, valid, and reliable to determine the eudaimonic wellbeing in the adolescents. Idioma: Español DOI: 10.5093/psed2019a3 Año: 2019 Publicado en: Psicología educativa (Madrid) 25, 2 (2019), 139-146 ISSN: 1135-755X Factor impacto JCR: 0.933 (2019) Categ. JCR: PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY rank: 97 / 138 = 0.703 (2019) - Q3 - T3 Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 210 / 263 = 0.798 (2019) - Q4 - T3 Categ. JCR: PSYCHOLOGY, EDUCATIONAL rank: 51 / 60 = 0.85 (2019) - Q4 - T3 Factor impacto SCIMAGO: 0.717 - Social Psychology (Q2) - Developmental and Educational Psychology (Q2)