000099356 001__ 99356 000099356 005__ 20210409124038.0 000099356 0247_ $$2doi$$a10.25115/ejrep.v17i49.2306 000099356 0248_ $$2sideral$$a122892 000099356 037__ $$aART-2019-122892 000099356 041__ $$amul 000099356 100__ $$0(orcid)0000-0003-3789-3781$$aUsán Supervía, P.$$uUniversidad de Zaragoza 000099356 245__ $$aUna aproximación a las relaciones de la inteligencia emocional con el burnout y engagement académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria [Approaching the relationship between emotional intelligence, burnout and academic commitment in students of compulsory secondary education] 000099356 260__ $$c2019 000099356 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000099356 5203_ $$aIntroducción. En el proceso educativo de niños y adolescentes en los centros escolares se producen numerosas situaciones personales y contextuales que afectan de manera significativa a los estudiantes en su proceso de formación. Variables como la inteligencia emocional, el burnout y engagement académico juegan un papel fundamental en la vida escolar de los estudiantes adolescentes. El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la inteligencia emocional, el burnout y el engagement académico en una muestra de 1756 alumnos pertenecientes a 12 centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Método. El estudio estuvo compuesto por 1756 estudiantes pertenecientes a 12 centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El presente trabajo consistió en un estudio ex post-facto de carácter prospectivo con un diseño descriptivo simple, respondiendo a un muestreo aleatorio simple. Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), el Maslach Burnout Inventory–Student Survey (MBI-SS) y la Utrecht Work Engagement Scale–Student (UWES-S). Resultados. Los resultados mostraron relaciones positivas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el engagement académico de la misma manera que negativas del burnout con ambas. A su vez, el agotamiento físico y emocional y el cinismo predijeron negativamente la inteligencia emocional al mismo tiempo que el vigor, la dedicación y absorción, lo hicieron de manera positiva. Discusión y conclusiones. Se desprende la importancia de la promoción de comportamientos adaptativos y habilidades emocionales que mejoren el desempeño escolar y la vida académica de los estudiantes en sus centros educativos. Introduction: In the educational process of children and adolescents in schools, there are many personal and contextual situations that significantly affect the students in their school stage. In this way, variables such as emotional intelligence, burnout and academic engagement play a fundamental role in the school life of adolescent students. The objective of this work was to analyze the relationship between emotional intelligence, burnout and academic engagement in a sample of 1756 students belonging to 12 public secondary education centers. Method: The study was composed of 1756 students belonging to 12 public compulsory sec-ondary education (ESO) centers. The present work consisted of an ex post-facto prospective study with a simple descriptive design, responding to a simple random sampling. The instru-ments used were the Spanish versions of the Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) and the Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-S). Results: The results showed positive relationships between the dimensions of emotional intel-ligence and academic engagement in the same way that negative burnout. In add, physical and emotional exhaustion and cynicism negatively predicted emotional intelligence at the same time that vigor, dedication and absorption did it positively. Discussion or Conclusion: The importance of the promotion of adaptive behaviors and emo-tional skills that improve school performance and the academic life of students in their educa-tional centers was revealed. 000099356 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000099356 592__ $$a0.29$$b2019 000099356 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ3 000099356 593__ $$aDevelopmental and Educational Psychology$$c2019$$dQ3 000099356 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000099356 700__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$aSalavera Bordás, C.$$uUniversidad de Zaragoza 000099356 700__ $$0(orcid)0000-0001-7126-524X$$aTeruel Melero, P.$$uUniversidad de Zaragoza 000099356 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac 000099356 773__ $$g17, 49 (2019), 541-560$$pRev. investig. psicoeduc.$$tRevista de investigación psicoeducativa$$x1699-5880 000099356 8564_ $$s419747$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/99356/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000099356 8564_ $$s992817$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/99356/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000099356 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:99356$$particulos$$pdriver 000099356 951__ $$a2021-04-09-12:36:48 000099356 980__ $$aARTICLE