000099430 001__ 99430
000099430 005__ 20210302100601.0
000099430 0247_ $$2doi$$a10.17979/arec.2017.1.2.3085
000099430 0248_ $$2sideral$$a122259
000099430 037__ $$aART-2017-122259
000099430 041__ $$aspa
000099430 100__ $$0(orcid)0000-0002-8733-1501$$aSáez Bondía, María José$$uUniversidad de Zaragoza
000099430 245__ $$aDel dicho al hecho en una propuesta sobre ecosistemas contextualizada en el huerto escolar
000099430 260__ $$c2017
000099430 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000099430 5203_ $$aEl presente trabajo recoge el desarrollo de una propuesta sobre ecosistemas desde su diseño y planificación hasta su aplicación. Dicha propuesta, contextualizada en el huerto escolar, se fundamenta en el desarrollo del pensamiento sistémico de alumnos de 6º de Primaria y surge de la colaboración entre profesores universitarios y una maestra de Primaria. La implementación de secuencias que implican cierto grado de investigación por parte de los alumnos hace que durante el desarrollo de la actividad surjan dilemas por parte de los maestros sobre cómo continuar con lo planificado. Las decisiones tomadas para resolverlos determinan la secuencia llevada a cabo y constituyen nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes de primaria, al mismo tiempo que permiten a los maestros y colaboradores reflexionar sobre las decisiones tomadas de cara a futuras programaciones. Finalmente, se discuten los efectos del desarrollo de esta propuesta en la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas y en el pensamiento sistémico de los alumnos. This paper narrates the development of a learning sequence about ecosystems, from its planning till it was carried out. The sequence uses the school garden as a resource, it’s focused on the development of system thinking among 6th grade students and it is the result of collaboration between researchers from the University and school teachers. Teaching sequences including some extent of students’ research lead to dilemmas among teachers about how to continue with the programmed plan. Decisions taken to solve them condition the final sequence carried out, constitute new learning opportunities for students, allow teachers to reflect on the decisions taken and should have implications on teachers’ programming. Finally, the effects of the implemented sequence on the students’ system-thinking and on the acquisition of the ideas about ecosystems are discussed.
000099430 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-17R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-16-108
000099430 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
000099430 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000099430 700__ $$0(orcid)0000-0003-3072-7318$$aLucha López, Pedro$$uUniversidad de Zaragoza
000099430 700__ $$aClaver Giménez, Ana
000099430 700__ $$aArasanz Broto, Ángel
000099430 700__ $$aIraizoz Esteban, Rafael
000099430 7102_ $$12001$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didáctica Cienc. Experi.$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000099430 773__ $$g1, 2 (2017), 47-57$$pÁpice$$tÁpice$$x2531-016X
000099430 8564_ $$s884860$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/99430/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000099430 8564_ $$s1973631$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/99430/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000099430 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:99430$$particulos$$pdriver
000099430 951__ $$a2021-03-02-07:50:04
000099430 980__ $$aARTICLE