Repercusiones de la restricción alimentaria durante el primer tercio de gestación sobre los parámetros fisiológicos y los rendimentos de la vaca nodriza y su descendencia.

Noya Clavé, Agustí
Casasús Pueyo, Isabel (dir.) ; Sanz Pascua, Albina (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Resumen: Esta Tesis Doctoral se planteó para evaluar las repercusiones a corto, medio y largo plazo de una restricción alimentaria en vacas nodrizas durante el primer tercio de gestación. Para ello, se analizaron los efectos de la subnutrición sobre los parámetros productivos y reproductivos de las vacas y su descendencia en las razas Parda de Montaña y Pirenaica. Durante las fases de gestación y la siguiente lactación se estudiaron los rendimientos del conjunto vaca-ternero hasta el destete. Posteriormente se procedió a la recría de las hembras y se analizaron sus rendimientos hasta el final de su primera lactación.
Al inicio del ensayo se sincronizaron e inseminaron 115 vacas adultas que estaban criando a un ternero, y se dividieron en dos grupos en función de la alimentación que recibirían durante los primeros 82 días de gestación. El grupo control recibió una dieta que cubrió el 100% de sus necesidades de gestación, lactación y mantenimiento, mientras que el grupo subnutrido recibió una dieta que cubrió únicamente el 65% de sus necesidades. Finalizado el primer tercio de gestación, se destetaron los terneros y todos los animales implicados en el ensayo se alimentaron con una dieta que cubría el 100% de sus necesidades.
Al finalizar el periodo de restricción alimentaria, las vacas subnutridas presentaron menor peso y condición corporal que las vacas del grupo control. La subnutrición disminuyó el crecimiento de los terneros que estaban criando y alteró los perfiles metabólicos y endocrinos de las vacas. Se observó un incremento en la concentración plasmática de ácidos grasos no esterificados (AGNE) y una reducción de la concentración del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), especialmente en la raza Pirenaica, que mostró una mayor sensibilidad a la restricción alimentaria. Sin embargo, la subnutrición no afectó a los parámetros reproductivos de las vacas, posiblemente debido a la óptima condición corporal que presentaban los animales en el momento de la inseminación artificial. No hubo diferencias en la tasa de fertilidad, ni en los parámetros relacionados con el reconocimiento materno-fetal y el mantenimiento de la gestación, como la expresión de genes estimulados por el interferón tau y las concentraciones plasmáticas de progesterona y proteína específica de preñez B (PSPB).
Las vacas subnutridas presentaron un peso al parto y una duración del anestro postparto similares a los de las vacas del grupo control. No obstante, las vacas subnutridas tuvieron una menor condición corporal al parto, hecho que repercutió en la mayoría de los parámetros productivos de las vacas y los terneros durante la lactación. La subnutrición materna durante la gestación temprana tuvo consecuencias a largo plazo en el fenotipo de la descendencia. Los terneros procedentes de madres subnutridas sufrieron una alteración de sus parámetros fisiológicos al nacimiento, con una mayor concentración plasmática de cortisol, una menor concentración de IGF-1 y un retraso en la maduración del sistema hematopoyético. No obstante, no hubo diferencias en el peso y la vitalidad de los terneros al nacimiento. La restricción alimentaria disminuyó la concentración de inmunoglobulinas G en el calostro de las vacas Pirenaicas, pero no afectó a la transferencia de inmunidad pasiva, ya que todos los terneros presentaron concentraciones plasmáticas de inmunoglobulinas G y M similares. A pesar de no haber diferencias en la producción de leche entre las vacas Pirenaicas al inicio de lactación, los terneros Pirenaicos procedentes de madres subnutridas tuvieron una menor capacidad de ingestión que sus homólogos del grupo control. No se encontraron diferencias en el crecimiento de estos terneros durante la primera semana de vida, pero al destete los terneros Pirenaicos de madres subnutridas tuvieron un peso un 19% inferior al de sus homólogos del grupo control. Los parámetros metabólicos y endocrinos de los terneros también se vieron afectados por la subnutrición materna, destacando una menor concentración plasmática de IGF-1 durante los dos primeros meses de lactación en los terneros Pirenaicos procedentes de madres subnutridas.

Tras el destete a los 4 meses de lactación, las hembras se recriaron para sincronizarlas e inseminarlas a los 16 meses de edad. Las diferencias en el crecimiento observadas durante la lactación desaparecieron a partir de los 12 meses de edad (edad media de entrada a la pubertad para todos los grupos). Esto indicó que las terneras procedentes de madres subnutridas aceleraron su crecimiento en los meses previos a la entrada a la pubertad, comprometiendo su estado metabólico con mayores concentraciones plasmáticas de AGNE, colesterol y urea a los 12 meses de edad. La subnutrición materna pudo haber afectado el desarrollo embrionario de las gónadas durante la gestación temprana, ya que las novillas que procedían de madres subnutridas presentaron un menor recuento de folículos antrales en el momento de la inseminación. No obstante, no se encontraron diferencias en la tasa de fertilidad, ni en el peso al nacimiento y crecimiento de sus terneros durante la siguiente lactación. En todo caso, serán necesarios estudios posteriores para determinar las repercusiones de la subnutrición materna en los rendimientos productivos y reproductivos de estas novillas en su vida adulta.
La restricción alimentaria durante el primer tercio de gestación no solo repercutió en los parámetros productivos de la madre, sino que también afectó a la fisiología y a los rendimientos de la siguiente generación. A la vista de los resultados obtenidos en esta Tesis Doctoral, es necesario garantizar una alimentación adecuada a las necesidades de la vaca nodriza durante las primeras etapas de la gestación.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: bovinos ; fisiologia veterinaria ; reproduccion animal ; nutricion animal

Titulación: Programa de Doctorado en Producción Animal
Plan(es): Plan 491
Nota: Presentado: 17 09 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2020

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2021-03-02, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)