TAZ-TFM-2013-002


Historia de la Educación para el Desarrollo en Navarra (1976-2011)

Salinas Ramos, Konsue
Sabio Alcutén, Alberto (dir.) ; Berruezo Albéniz, Reyes (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2012
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Área de Historia Contemporánea

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Resumen: El descubrimiento del gran potencial que la Educación para el Desarrollo (ED) tiene a la hora de solucionar los graves problemas de nuestro tiempo y la toma de conciencia de las posibilidades que ofrece en el ámbito educativo como motor de transformación social se encuentran en la motivación de realizar esta investigación. El objetivo principal del estudio es acercarnos a la historia de la ED en Navarra contribuyendo a dar luz a un ámbito que ha pasado casi desapercibido dentro del sistema de enseñanza. Partiendo de los principales acontecimientos fundacionales que han dado lugar a la construcción del sistema internacional de cooperación al desarrollo y al origen de la ED se aborda la evolución de este concepto -desde la etapa asistencial-caritativa hasta la actual de la ciudadanía global de quinta generación-, permitiendo entender los cambios de mentalidad y prácticas que sobre el desarrollo se han ido formulando desde su surgimiento hasta nuestros días. A su vez, se analizan las movilizaciones sociales que a favor de la cooperación se han producido y que han posibilitado la creación del marco institucional y normativo del sistema de cooperación navarro. Se analiza, además, la normativa que a nivel internacional, estatal y local fundamenta y legitima la implementación de la ED en el sistema educativo actual. También se realiza un rastreo de las partes del currículo donde queda recogida la ED dando legitimidad a la práctica educativa que desde este enfoque se realiza en el aula. Se trata, por tanto, del primer estudio que aglutina el ámbito de la cooperación y el de la educación, y que dota de protagonismo al profesorado señalándolo como uno de los agentes más significativos de la ED.


Palabra(s) clave (del autor): educación para el desarrollo ; ciudadanía global de quinta generación ; formación profesorado ; currículo ; educación formal ; centros educativos ; movimiento por el 0,7% ; cooperación internacional para el desarrollo ; hegoa ; ipes ; acampadas por el 0,7% ; premio educación para el desarrollo vicente ferrer ; seminario de escuelas solidarias ; coordinadora de ongd-navarra ; historia de navarra
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: El descubrimiento del gran potencial que la Educación para el Desarrollo (ED) tiene a la hora de solucionar los graves problemas de nuestro tiempo y la toma de conciencia de las posibilidades que ofrece en el ámbito educativo como motor de transformación social se encuentran en la motivación de realizar esta investigación. El objetivo principal del estudio es acercarnos a la historia de la ED en Navarra contribuyendo a dar luz a un ámbito que ha pasado casi desapercibido dentro del sistema de enseñanza. Partiendo de los principales acontecimientos fundacionales que han dado lugar a la construcción del sistema internacional de cooperación al desarrollo y al origen de la ED se aborda la evolución de este concepto -desde la etapa asistencial-caritativa hasta la actual de la ciudadanía global de quinta generación-, permitiendo entender los cambios de mentalidad y prácticas que sobre el desarrollo se han ido formulando desde su surgimiento hasta nuestros días. A su vez, se analizan las movilizaciones sociales que a favor de la cooperación se han producido y que han posibilitado la creación del marco institucional y normativo del sistema de cooperación navarro. Se analiza, además, la normativa que a nivel internacional, estatal y local fundamenta y legitima la implementación de la ED en el sistema educativo actual. También se realiza un rastreo de las partes del currículo donde queda recogida la ED dando legitimidad a la práctica educativa que desde este enfoque se realiza en el aula. Se trata, por tanto, del primer estudio que aglutina el ámbito de la cooperación y el de la educación, y que dota de protagonismo al profesorado señalándolo como uno de los agentes más significativos de la ED.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)